Los Mossos d'Esquadra han admitido que los disturbios y saqueos que tuvieron lugar este viernes por la noche en el centro de Barcelona no se les esperaban, y tuvieron que adecuar su reacción sin preverla. Alícia Moriana, decomisaría de la región metropolitana norte del cuerpo, así lo ha reconocido en una entrevista al 3/24 al valorar el operativo y los hechos producidos después de la protesta de colectivos afectados por las restricciones derivadas de la Covid-19.

"Éramos conscientes de que había una concentración hecha por redes y teníamos sospechas que podrían haber crepúsculos de personas con cariz más radical pero no habíamos previsto la violencia que estas personas han ejercido", ha admitido la comisaria.

Y es que, según los Mossos, con los manifestantes pacíficos de colectivos que protestaban por las medidas restrictivas tomas por el Gobierno se mezclaron "grupos más radicales" que nada tenían a ver con las reivindicaciones que habían originado las convocatorias. "De momento estamos investigando y tenemos que analizar toda la información, pero es cierto que había algunos grupos vinculados a la extrema derecha", ha dicho.

Moriana ha comentado que los Mossos habían preparado "un dispositivo preventivo y reactivo" en previsión que pudiera haber algún grupo radicalizado, y que por eso hicieron "un filtraje con equipos de orden público" en las entradas en la plaza Sant Jaume, gracias al cual "se detectó objetos contundentes como bengalas, botellas, pintura o petardos". Pero más tarde, los hechos superaron las expectativas y los disturbios acabaron desarrollando un carácter violento que no esperaban, llegando a saquear dos tiendas de material y ropa deportivas.

Autocrítica

Visto como|cómo fue el dispositivo de este viernes, la comisaria asegura que el cuerpo policial tendrá que autoenmendarse. "Una de las cosas que caracteriza los Mossos se la transparencia y la autocrítica. Y en base a eso, nos toca analizar toda la información, hacer todas las diligencias e investigaciones que tenemos que hacer, y aprender y estar más preparados para afrontar posibles situaciones en el futuro", ha concluido.

La comisaria ha detallado también que el balance de detenidos por los disturbios ha crecido hasta las 14 personas, dos de los cuales son menores de edad. Con respecto a los daños personales que se produjeron, Moriana ha detallado que finalmente hubo 23 policías heridos leves, sumando agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos, y siete ciudadanos requirieron asistencia al SEM, cuatro de los cuales fueron derivados en centros de salud con pronóstico leve.

La comisaria ha mostrado su "preocupación" para que se pueda garantizar la seguridad de todo el mundo y el derecho de manifestación de la ciudadanía". Y ha avisado de que a veces, entre los que protestan de manera pacífica y cívica por una causa, "hay personas que aprovechan estas manifestaciones para hacer estas acciones más violentas que nada tienen a ver con los motivos de la manifestación".