Los líderes europeos estudian cerrar el espacio aéreo a compañías aéreas bielorrusas y vetar su acceso a aeropuertos en la Unión Europea, además de pedir a aerolíneas europeas que no sobrevuelen Bielorrusia, en respuesta al incidente de este domingo en el cual Minsk forzó a un vuelo de Ryanair a realizar un aterrizaje de emergencia para detener a un disidente bielorruso.

Medidas necesarias

Según un borrador de conclusiones del Consejo Europeo, en el cual ha tenido acceso Europa Press, los líderes condenan el episodio aéreo y la detención del periodista Roman Protasevich y su pareja, Sofia Sapega, de los cuales reclama su inmediata puesta en libertad.

El Consejo Europeo pide las "medidas necesarias" en la UE para prohibir que las aerolíneas bielorrusas sobrevuelen el espacio aéreo de la UE y aterricen en aeropuertos del bloque europeo.

Evitar sobrevolar el país

Igualmente, insta las compañías aéreas de la UE evitar sobrevolar el país y reclama una investigación a la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés) sobre el "inaceptable" incidente. Los líderes también invitan a la UE a ampliar las sanciones individuales que pesan sobre Bielorrusia por la deriva autoritaria en el país y que mantienen a 88 dirigentes en la lista negra europea.

La detención

El régimen de Alexandr Lukashenko desvió un avión de Ryanair para poder detener al periodista opositor, Román Protasevich. Según recoge EFE, las autoridades del país usaron un falso aviso de bomba para obligar el vuelo con destino Vilna, Lituania, a aterrizar en Minsk.

"El régimen ha forzado el desembarque del vuelo de Ryanair en Minsk para detener al periodista y activista Román Protasevich. Se enfrenta a la pena de muerte en Bielorrusia. Exigimos la liberación inmediata de Román, la investigación de la Organización d'Aviació Civil Internacional y sanciones contra Bielorrusia," denunció a través de Twitter Svetlana Tijanóvskaya, líder opositora al exilio.

Putin, al lado de Lukashenko

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado más de una vez a su colega bielorruso, Alexandr Lukaixenko, su apoyo a la reforma constitucional, como vía de reparación a la crisis en la antigua república soviética, y ha rechazado reiteradamente toda injerencia exterior. "Conocemos su propuesta de empezar el trabajo sobre la Constitución. Considero que es lógico, oportuno y conveniente," ha asegurado Putin al inicio de su reunión a la residencia presidencial al balneario de Sochi, en el mar Negre.

En el primer encuentro entre ambos mandatarios desde el estallido de las protestas antigubernamentales, Putin subrayó que son los bielorrusos los que tienen que solucionar por sí mismos. "Nosotros estamos a favor del cual los bielorrusos por ellos mismos, sin sugerencias y presiones del exterior, arreglen esta situación y lleguen a una solución común", señaló.

Imagen principal: Avión de Rayanair. - EFE