Los centros comerciales estudian medidas "legales y de todo tipo" contra la decisión del Govern de mantenerlos cerrados, al menos, una semana más. El sector se muestra "muy decepcionado" con la decisión, especialmente después de que Salud abriera la puerta a dejarlos volver a la actividad.
El gerente del Espacio Gironès, Pau Jordà, señala que han hablado los diferentes centros comerciales y que han acordado tomar medidas porque la situación "ya no se puede aguantar más". Jordà ha vuelto a cargar contra la "falta de diálogo" del Gobierno y dice que tienen la sensación que "no hay nadie pilotando la nave". Además, desde el sector lamentan que la decisión de mantenerlos "estuviera tomada desde el jueves" y se haya filtrado con una nota de prensa.
Las medidas en el comercio
El sector del comercio es uno de los sectores más afectados por las restricciones de la pandemia, ya que hace un mes que se encuentran bajo estrictas restricciones, además de las que ya habían sufrido anteriormente.
En estos momentos, los comercios no esenciales tienen que cerrar durante los fines de semana y pequeño comercio, centros comerciales de menos de 400 m² y mercados ambulantes sólo pueden abrir de 6 h a 21 h, de lunes a viernes. Los centros comerciales de más de 400 m² tienen que estar cerrados.
Los cambios en las restricciones
Avui el Govern ha anunciado que se mantienen una semana más las actuales medidas contra la Covid en Catalunya. Según ha aprobado este viernes el Procicat, se alargan la totalidad de las medidas hasta ahora vigentes hasta el 28 de febrero, pero se incluye un cambio: la reanudación de las actividades extraescolares, de deporte escolar y ocio educativo para los niños de Educación Infantil y Primaria.
Según ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, hacen falta unos días más para ver el impacto real del coronavirus. "Necesitamos siete días más para ver el impacto de las nuevas variantes. Estamos aumentando los cribados para ver cómo afectan a estas variantes y para ver si provocan un cambio de tendencia grande".
En este sentido, Vergés ha dicho que la incidencia del coronavirus en Catalunya ha ido bajando en las últimas semanas pero la situación en los hospitales todavía es crítica. Hay que recordar que este viernes hay todavía 2.026 pacientes ingresados y que 613 personas están en el UCI.