El 21 de junio se conmemora el Día Mundial de Llevar al Perro al Trabajo, una fecha escogida por la organización Pet Sitters Internacional, que promovió esta iniciativa que busca sensibilizar en las empresas sobre los beneficios de permitir que los empleados lleven a sus perros a la oficina y fomentar así los entornos laborales más amigables y la adopción de animales. La primera celebración tuvo lugar en 1999 en los Estados Unidos, inspirada en una idea previa surgida en el Reino Unido en 1996, y desde entonces se ha consolidado internacionalmente como una jornada especial para destacar el vínculo humano-animal y los beneficios que aporta en el ámbito laboral. Algunas empresas dejan llevar las mascotas al trabajo solo el 21 de junio, pero hay otras que han implementado esta posibilidad en su política de recursos humanos. De hecho, cada vez hay más empresas en España, y especialmente en Catalunya que están adoptando políticas Pet Friendly que permiten llevar las mascotas, una tendencia que responde tanto a la demanda de los trabajadores como los beneficios demostrados para el ambiente laboral, como la reducción del estrés y la mejora del bienestar y la conciliación. Pero hay que tener en cuenta que llevar la mascota al trabajo no siempre es posible, bien porque no todos los trabajos son adecuados para hacerlo, como tampoco todos los animales son aptos para poder adaptarse. Hay que considerar varios factores para determinar si realmente es viable y beneficiosa.
Ogilvy Barcelona, empresa pionera
La implementación de un Día de Llevar al Perro al Trabajo puede variar según la legislación de cada país y las políticas de la empresa, por eso hay que asegurarse que esta práctica no infrinja ninguna norma de seguridad o salud laboral. Además, se tienen que establecer reglas claras para garantizar que la presencia de perros en el trabajo no interfiera con el cumplimiento laboral ni cause inconvenientes a los empleados. Aunque a muchos les parezca una idea pésima, porque no a todo el mundo le gustan los perros, hay empresas que se han atrevido a implementar esta iniciativa. Ogilvy Barcelona es un ejemplo. La empresa de marketing y publicidad fue la primera oficina Pet Friendly de España y desde el 2017 permite a sus empleados llevar a las mascotas al trabajo, después de que en una encuesta interna muchos de sus más de 160 trabajadores manifestaron su deseo de poder acudir con sus perros a la oficina. En 2018, Ogilvy Barcelona se adhirió formalmente a la iniciativa europea Pet at Work de Nestlé Purina, convirtiéndose en la primera empresa española a formar parte de esta alianza que fomenta la presencia de mascotas en el trabajo con todas las garantías para animales y empleados.
Beneficios para el trabajador y el animal
Varios estudios demuestran que cuando hay mascotas en la oficina, la empresa consigue un mayor compromiso, más rendimiento, más inspiración y mayor productividad por parte de sus trabajadores, y un animal de compañía facilita la interacción con los compañeros de trabajo y mejora el ambiente laboral. Una empresa Pet Frendly demuestra que se preocupa por sus trabajadores y por la conciliación laboral y personal, y, a la vez, trabajar en esta empresa supone un plus y un incentivo para el trabajador. Las ventajas para los animales también son muchas, porque pueden estar con sus tutores, no sufren ansiedad por separación y tienen oportunidad de hacer ejercicio y socializar con otros perros. Según el estudio 'En Better World for PET', elaborado por Mars Petcare y Royal Canin, el 48% de los encuestados afirman que tener el perro en el trabajo les "reduce" el estrés y un 40% asegura que así evitan dejarlo solo en casa. El 61% dice que, si fuera una opción, no dudaría a ir con su mascota al trabajo. La encuesta se hizo a 1.700 personas con perro o gato a todo el Estado español.
No siempre es posible
Pero también hay muchas consideraciones a tener en cuenta. Algunos empleados pueden ser alérgicos a los perros, no todos los perros están bien entrenados para comportarse y saber estar tranquilos en un entorno de oficina (es inviable con perros que ladren, muerdan o causen daños en la propiedad), también comporta del riesgo de que puedan ensuciar el área de trabajo con pelo, babas u otros accidentes; y la presencia de varios perros también puede causar peleas o conflictos entre ellos, sin contar que los perros también puede ser una fuente de distracción para algunos empleados.
Según Soraya Beuk, veterinaria y experta en comportamiento animal de la UAB y la UB, hay que tener en cuenta muchos factores antes de tomar esta decisión: el temperamento, la genética, la capacidad social del perro y, también, las condiciones del espacio. "No todos los entornos laborales están diseñados de manera Pet friendly ni pensados para garantizar el bienestar de los animales", advierte en declaraciones a la ACN. Beuk recomienda que haya espacios de descanso y zonas tranquilas para los perros, así como controlar el ruido, ya que algunos son muy sensibles. También recuerda que tienen que estar vacunados y que no todos los entornos sociales son favorables: puede haber compañeros con miedo a los animales o con creencias culturales que desaconsejan su presencia.
Empresas 'Pet Friendly'
A pesar de estas consideraciones negativas, hay empresas que afrontan el reto, y muchas de ellas son emprendidas de marketing y publicidad, o relacionadas con las mascotas. Ogilvy consolidó la iniciativa y permite a los perros moverse libremente por la mayoría de los espacios, a excepción de algunas zonas reservadas por personas con alergias o que no deseen el contacto con animales. "Hay normas de convivencia básicas, pero nunca hemos tenido ningún conflicto", asegura a la ACN la responsable de recursos humanos de Ogilvy, Mariela Kratochvil. "Es una medida solo con ventajas", añade. Paula Moreno, una de sus trabajadoras, explica que cuando lleva a su perrita Koda "todo el mundo está más contento cuándo ella está aquí, y para mí es una tranquilidad. No está sola en casa y socializa con otros perros", explica. Moreno asegura que la iniciativa mejora su bienestar emocional: "El día me pasa mucho más rápido". También el Stefanie Kobsar, una de las trabajadoras que aprovecha los días de presencialidad para trabajar al lado de su perra, Nara. "Cuando tengo que dejarla 8 horas sola, me quedo preocupada. El día que viene tiene mucha atención, perros, juguetes", asegura. Además, gracias a su presencia ha interactuado con gente que todavía no conocía.
Mares Iberia es otra de las compañías pioneras en este ámbito. Permite llevar mascotas desde hace diez años, y según su responsable de comunicación corporativa, Agustina Salazar, los resultados han sido "plenamente positivos". "El ambiente es más distendido, las personas se conectan de otra manera y se genera un compromiso mayor con la empresa", afirma a la ACN. Para algunos trabajadores, como Carla Gómez, de Mares, poder llevar su perro Robbie ha sido incluso un factor decisivo para adoptar a uno. "Si no hubiera trabajado aquí, probablemente no lo habría tenido. Saber que puedo venir con él me da flexibilidad y me facilita la conciliación", afirma.
Las oficinas centrales de Nestlé en España, así como las de Purina, son Dog Friendly. Han habilitado áreas específicas para que los empleados puedan trabajar acompañados de sus perros, con protocolos de adaptación y espacios como ascensores preferentes y pipi-can en la zona ajardinada. Además, Purina asesora en otras empresas para implantar estas políticas a través de la iniciativa Pet at Work Alliance. LOLA, la agencia de publicidad creativa con sedes en Madrid y Barcelona, que tiene como CEO simbólico una perrita denominada Tura, fomenta un ambiente Dog Friendly y destaca los beneficios para la creatividad y el bienestar del grupo. Blue 449 (Madrid y Barcelona), agencia de mediados del grupo Publicis Media, o Distrito Agencia, también son ejemplos de empresas creativas donde los perros forman parte del día a día laboral, con mascotas, incluso, ocupando simbólicamente cargos directivos.
Otras empresas que permiten a sus empleados ir con sus mascotas son Tiendanimal, que desde el 2006 permite ir al trabajo con los animales de compañía; o Rastreator, la conocida empresa de seguros, que tiene como jefe su famoso Basset Hound, que es protagonista de su cultura corporativa. Elanco Animal Heath (Madrid), permite a sus trabajadores que lleven a sus perros a la oficina desde el 2023, y otras multinacionales, como Google, Facebook, Airbnb, Amazon, Uber, Bien & Jerry's y Zogics también permiten en sus sedes españolas que los empleados acudan al trabajo con sus mascotas, aunque la implantación puede variar según la oficina.