Las comadronas representadas al sindicato de enfermería SATSE Catalunya reclaman la contratación de "como mínimo" el doble de profesionales que hay actualmente y denuncian la "falta de personal" para atender a las pacientes. Las matronas han redactado un decálogo en el cual piden más plazas para comadronas y un nuevo modelo de contratación "digno", sin temporalidad, para "superar la precariedad laboral". Según ha informado la responsable de comadres del sindicato SATSE Catalunya, Margarita García de Vicuña, este año en Catalunya "solo" han salido a oposición 71 plazas de comadrona.

García de Vicuña, que ha ofrecido una rueda de prensa con motivo del Día de la Matrona, afirma que la falta de personal "no permite brindar una atención de calidad" y lleva a los profesionales a estar "cansados y saturados". El sindicato de comadronas reclama promover la atención "one tono one", es decir, un ratio de una comadrona por mujer. Según explica SATSE, "no hay bastantes comadronas para dedicar el tiempo necesario a cada usuaria y establecer una relación de confianza", por lo que cada enfermera tiene que estar "pendiente de tres y cuatro mujeres al mismo tiempo" y eso "impide ofrecer una asistencia adecuada".

Según García de Vicuña, la falta de profesionales comporta "que se dejen de lado tratamientos", porque en los hospitales, tanto de ciudad como de zonas rurales, "no dan abasto". En más, las comadronas señalan que el creciente número de partos naturales, sin anestesia epidural, y de partos a domicilio, que han aumentado un 6%, hace que la ayuda cada vez tenga que ser más personalizada y rigurosa.

Reclaman mejores condiciones económicas

El sindicato de enfermería también ha instado a replantear el modelo de contratación para que sea "digno", sin temporalidad ni discontinuidad, y permita "superar la precariedad laboral". Según indica SATSE Catalunya en el comunicado emitido, "hay mucha movilidad de las profesionales porque van buscando reconocimiento y mejores condiciones laborales y económicas". El "plus" profesional de comadrona solo se cobra en algunos casos, en función del convenio colectivo, denuncian las comadronas, que consideran que se tienen que unificar los beneficios entre profesionales" y "que no haya discriminación dentro del sistema sanitario". García de Vicuña asegura que "se ha buscado consenso entre las asociaciones de comadronas" para trasladar a la Conselleria de Salud, este "problema crónico" de la profesión.