Más de 200 alumnos de los institutos Màrius Torres, Joan Oró y Samuel Gili Gaya de Lleida, se han manifestado este miércoles en el Campo Escolar para rechazar las palabras de un profesor de filosofía del instituto Gili Gaya que durante su clase del lunes habría calificado de "antinaturales" las relaciones entre las personas del mismo sexo.

El representante del alumnado del Consejo Escolar ha explicado que el maestro dijo que el amor entre dos personas del mismo sexo era amistad, no amor y también que las personas homosexuales eran "antinaturales". Ante estos comentarios, muchos alumnos abandonaron el aula, bajo las amenazas del profesor de que los suspendería.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes también ha participado en la concentración y ha calificado las palabras de "propias del siglo pasado", considerando que estos comentarios son "intolerables" dentro de las aulas, "irrespetuosos" y que vulneran los derechos y la libertad de las personas". La concentración también ha contado con pancartas, banderas, mensajes y gestos contra la LGTBIfòbia y a favor del amor libre.

Por su parte, la directora del instituto, Carme Panadès, ha asegurado que desde el claustro se defiende la tolerancia cero a la homofobia y entiende la reacción de los alumnos, la mayoría de los cuales abandonaron el aula para mostrar el desacuerdo con las palabras del profesor. La directora ha afirmado que el profesor hará un comunicado de disculpa a los alumnos porque "no tenía intención de ofender a nadie" y le reconoció que "no tendría que haber hecho este comentario".

El departamento de Ensenyament ha reprobado las palabras del profesor de filosofía y ha considerado acertada la reacción de los alumnos a los cuales demuestra que en los centros se educa con sentido crítico. Desde el departamento lamentan la situación "no deseable" e informan de que dos mediadores han ido este miércoles por la mañana al centro para hacer tareas de mediación.

Las redes sociales han reaccionado a la versión de los estudiantes que ha difundido un usuario -que atribuyen al profesor la frase 'Ser homosexual es antinatural, es como un cojo o uno tuerto, es inexplicable'-, que ha sido retuiteado más de 500 veces; una de ellas, por el concejal de la Crida-CUP de Lleida, Pau Juvillà.

Según esta versión de los hechos, los alumnos dijeron al profesor que no le toleran que hable así de los homosexuales, después de que él hubiera afirmado también que a los jóvenes les están imponiendo la creencia que "hay que respetar a los homosexuales".