El pasado 10 de julio un ciudadano de Barcelona estaba cenando en el restaurante Vicio de la capital de Catalunya cuándo detectó que la carta del establecimiento, y tal como prevé la ley, no estaba en catalán. Tal como también marca la ley, el hombre pidió en el restaurante poder presentar una queja mediante la hoja de reclamaciones del establecimiento, un hecho que, asegura, le negaron. Le dijeron que no tenían y que si quería presentar una queja tenía que ir al Ayuntamiento. El restaurante es propiedad de Aleix Puig, uno de los ganadores del famoso programa de televisión MasterChef.

Revés a Ciudadanos al buscar las cosquillas a un ciudadano

El ciudadano llamó al 112 alrededor de las ocho y media, y desde la sala se remitió el incidente a los Mossos d'Esquadra, de la comisaría de Sarrià-Sant Gervasi, el lugar donde está situado el restaurante que, presuntamente, no tenía la carta en catalán y no quiso facilitar la hoja de reclamaciones al cliente. El aviso se recibió a las ocho y media en punto en la comisaría de Sarrià. Como no era un aviso urgente, desde la comisaría no se envió ninguna patrulla al restaurante. Más tarde, cuando habían pasado quince minutos desde la primera llamada, el ciudadano volvió a llamar al 112, reclamando a una patrulla. A tres cuartos de nueve desde la sala del 112 se volvió a peticionar el servicio en la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Sarrià-Sant Gervasi.

En su particular guerra contra la lengua catalana, y para buscar las cosquillas al alertante, el diputado Matías Alonso envió una pregunta parlamentaria al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para saber si la persona que había llamado al 112 había hecho un uso indebido de este teléfono de emergencias y si desde la administración se podía actuar contra él. El conseller republicano, en una respuesta publicada al Boletín Oficial del Parlamento de Catalunya (BOPC), explica el caso y asegura que el ciudadano que llamó al 112 para reclamar a la falta de hoja de reclamaciones es un establecimiento es uno de los servicios que puede hacer este teléfono.

Llamar al 112 para reclamar la hoja de reclamaciones está permitido

Para Mossos, las incidencias para no querer facilitar las hojas de reclamación están tipificadas como incidente en los protocolos operativos de las salas del 112. Es más, la policía catalana, tiene el encargo, en funciones de policía administrativa, también de controlar que se cumpla la ley en este ámbito de defensa de los ciudadanos. "No se trataría de una falsa emergencia ni tampoco de llamadas reiteradas, ya que la segunda llamada se hace para reclamar un servicio de un incidente tipificado a los protocolos operativos de la sala del 112", asegura al conseller Elena en su respuesta al diputado españolista. De oficio o por petición de inspección por parte de un ciudadano, los Mossos d'Esquadra, como también las policías locales, pueden levantar un acta si los establecimientos no facilitan hojas de reclamación a los clientes que quieren presentar, de manera formal u oficial, una queja, sea por la lengua, la atención o el servicio.