Limpiar los grafitis de los convoyes de los trenes de Rodalies de Catalunya supuso un coste de 9,5 millones de euros en 2022, una cifra que representa un 30% más que en 2019. Así lo ha explicado este sábado el coordinador del Plan de Rodalies en Catalunya, Pere Macias, que ha asegurado "el mayor de los problemas es que los grafiteros son violentos". En declaraciones en el programa Converses de la Cadena Cope Catalunya y Andorra, Macias ha afirmado que la mayoría de retrasos que se sufren diariamente al servicio de Rodalies "son por culpa de los actos vandálicos, comportamientos incívicos o arrollamientos". A pesar de este pensamiento, ha considerado que todavía se puede tratar de mitigar estos efectos, a pesar de que, ha reconocido que "no se podrán solucionar por completo".

Macias ha explicado alguna de las medidas que se están tomando para tratar de frenar estos problemas, como es el incremento del 30% del número de vigilantes y la incorporación de drones y de la inteligencia artificial a las cámaras de las estaciones para poder detectar comportamientos irregulares. Ha sacado pecho sobre lo que indican las estadísticas sobre la puntualidad de Rodalies "dan un 97% en puntualidad, por encima de ciudades como París, Lyon o Londres," pero ha asumido que el reto que todavía tiene pendiente Rodalies "es conseguir la fiabilidad del usuario".

Gestión del servicio de Rodalies

El coordinador del Plan de Rodalies también ha hablado sobre la dificultad de que comporta gestionar el servicio de Rodalies. Según Macias, gestionar el metro de Barcelona o Ferrocarriles "tiene su mérito, pero no tiene nada que ver con una cosa tan compleja como Rodalies; por eso no se pueden comparar", ha defendido. "Ferrocarrils es como un carrusel que hay que saber hacer funcionar y lo hacen muy bien, pero en Rodalies hay trenes de larga distancia, regionales o quince compañías de mercancías", ha añadido. Sobre la reivindicación del traspaso de Rodalies a la Generalitat, ha explicado que solo falta la parte económica para acabar con el traspaso, en concreto, "el dinero que tiene que cubrir el déficit que tiene cada año Renfe para prestar un servicio que cobra más barato de lo que tendría que ser".

108,6 millones de pasajeros en 2022

El 2022 Renfe en sus servicios de Rodalies de Catalunya transportó a un total de 108,6 millones de viajeros, lo que representa un aumento del 31% con respecto al año anterior. La mayoría de estos usuarios utilizaron los trenes de cercanías de Barcelona (100,4 millones de viajeros, un 31,07% más), mientras que 8,06 millones utilizaron los servicios regionales (30,82% más). Según las estimaciones de Renfe, el número de usuarios de Rodalies de Catalunya equivale a sacar de la circulación 75,6 millones de coches, 1,6 millones de autobuses y 1,2 millones de toneladas de CO₂. Este 2022, Renfe ha invertido 858,4 millones de euros en comprar 97 trenes nuevos que "permitirán renovar y mejorar el parque".