Este viernes hay convocada una huelga general por el clima y hay diferentes manifestaciones en todo el territorio para pedir más acciones de los gobiernos para frenar el cambio climático. Sin ir más lejos, el movimiento Fridays for Future (F4F), detrás de las convocatorias, señala a través de un hilo de Twitter algunas claves con el fin de limitar el aumento de la temperatura mundial. "Hace falta que más del 80% del contenido de las reservas de combustibles fósiles conocidas se mantengan bajo tierra y se detenga la explotación de nuevas".

"Las compañías de combustibles fósiles saben desde hace décadas que sus negocios son responsables directos del cambio climático y gastan billones de euros para presionar en los gobiernos en contra de políticas públicas favorables al medio ambiente", han expuesto y han recordado que "más de 1.000 entidades han dejado de invertir en el colapso climático, consiguiendo retirar 8,8 billones de euros en el sector."

"Para conseguir los objetivos del Acuerdo de París estas acciones tienen que ir acompañadas de financiación a energías limpias". De esta manera, subrayan que "hay que invertir con responsabilidad. Beneficiarse de estas compañías no es moral: hacen negocio con nuestro futuro".

Desde F4F insisten pero que "se trata de un mercado inestable: guerras, vertederos, aumento de la temperatura mundial, peak-oil... Ni la demanda es estable; las políticas verdes y las nuevas tecnologías están afectando al uso de combustibles fósiles".

A la pregunta "¿qué podemos hacer?", exponen que una de las opciones es dejar de consumir y financiar empresas que invierten en combustibles fósiles, en la medida del posible. "Detener eso se llama desinversión", han subrayado. "Es un paso fundamental para superar la emergencia climática".