Detenido y puesto en libertad a las pocas horas el líder de la Falange Vasco Navarra, José Ignacio Irusta Sánchez. El hombre fue detenido a finales de junio por un delito de odio y de tenencia de armas. De hecho, el líder falangista había sido arrestado cuando llevaba encima un arma corta preparada para disparar, y también le encontraron otras armas, entras las cuales había un fusil de asalto en una masía.

Según informan medios locales, poco después de ser detenido, el juzgado de instrucción número 1 de Pamplona acordó ponerlo en libertad mientras instruye la causa. Los delitos de los que se acusa a Irusta Sánchez suman hasta siete años de prisión.

Irusta Sánchez, que ya había sido condenado el año 2015 a 2 años y un mes de prisión por actos vandálicos contra placas o monolitos recordatorios de la represión franquista en varios pueblos de Navarra, también había difundido a través de varios perfiles de la redes sociales una gran cantidad de publicaciones de contenido violento en las que se incitaba de manera clara y directa al odio y a ejercer la violencia contra los inmigrantes, homosexuales, judíos y feministas.

La Guardia Civil detectó el año 2017 un perfil de Twitter que, bajo el nombre de Falange vasconavarra, realizaba publicaciones de contenido presuntamente ilícito, de marcado tono ultraderechista. La difusión del material en internet se efectuaba sin ningún tipo de restricción en esta red social y el perfil que gestionaba el detenido contaba con varios centenares de seguidores, de manera que los mensajes de incitación al odio, violencia y discriminación pudieron llegar a gran cantidad de usuarios.

De hecho, los tuits todavía se pueden encontrar en la red social, ya que el perfil sigue activo. También utilizó otros perfiles de Twitter falsos para evitar los bloqueos de seguridad de la red.

Irusta Sánchez también está denunciado por amenazas de muerte y mensajes de odio contra el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y la concejala Patricia Perales. En un tuit aseguraba que iría a los Sanfermines y le pegaría "tres tiros, hijo de puta".