120 euros menos para recibir servicios asistenciales o disfrutar de una residencia para personas mayores. Eso es lo que se ahorrarán 14.229 catalanes y catalanas a partir de hoy, después de que ayer entrara se hiciera efectiva con la publicación al BOE la modificación de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido que amplía la aplicación del IVA superreducido, del 4%, a la mayoría de las Prestaciones Económicas Vinculadas al Servicio (PEVS).

Con la publicación de los presupuestos del Estado en el BOE se hace efectiva, pues, la equiparación del tipo de IVA que pagan los adultos mayores por los servicios de atención en la dependencia. Hasta ahora, el artículo 91 de la Ley del IVA establecía que el tipo impositivo del 4% se podía aplicar sólo a las prestaciones de servicio que se efectuaran como consecuencia de una PEVS, siempre y cuando esta prestación cubriera más del 75% de su precio.

Ahora, sin embargo, con la modificación, es posible aplicar el 4% cuando la financiación pública supere el 10% del precio del servicio, es decir, que se generaliza la aplicación del tipo del 4% a prácticamente todas las prestaciones.

Desde hoy, los centros y servicios asistenciales que tengan usuarios con esta prestación tendrán que modificar la factura para adaptarse a la normativa, un cambio que afecta positivamente al bolsillo de los usuarios.

La equiparación del IVA beneficiará los 14.229 catalanes y catalanas que actualmente disfrutan de esta prestación, con un ahorro aproximado de 120 euros mensuales (1.400 euros anuales), teniendo en cuenta que el precio medio de la plaza residencial privada en Catalunya es de 1.984,25 euros al mes. El ahorro reducirá, por lo tanto, el copago que tienen que efectuar los usuarios.