La Audiencia Nacional ha levantado parcialmente el secreto de sumario de la investigación de los atentados del 17 de agosto en la Rambla de Barcelona y Cambrils. Así lo ha notificado el juez Fernando Andreu con un auto enviado a las partes, según han confirmado a El Nacional partes de la causa.

Con este trámite, se hace pública la parte de la investigación relacionada con las víctimas mortales y las personas heridas, así como también aquello relacionado con los miembros muertos de la célula terrorista. En cambio, continuará bajo secreto de sumario la información relacionada con los registros en domicilios y las conversaciones telefónicas registradas.

El sumario incluye, además, imágenes que tampoco se distribuirán a las partes, sino que se tendrán que visualizar en la Audiencia Nacional. Las imágenes muestran a uno de los acusados manipulando los explosivos y el momento del atropello mortal. Desde que accede la furgoneta al paseo central de la Rambla y empieza a atropellar a los peatones.

El sumario incluye también cuatro DVD con imágenes de la Rambla durante y en los momentos posteriores al atropello.

En este auto, también se cita a declarar a dos testigos para el próximo lunes, uno de ellos protegido, en la Audiencia Nacional.

El 17 de agosto del 2017 murieron 16 personas y 153 más resultaron heridas en los ataques a la Rambla de Barcelona y el paseo marítimo de Cambrils. Los Mossos desarticularon la célula en 4 días. Ocho de los terroristas murieron abatidos por los Mossos, cuatro acabaron detenidos. La célula estaba formada por jóvenes de entre los 17 y 34 años, vivían en Ripoll y aparentemente estaban integrados en el municipio. Los captó el imán Abdelbaki Es Satty, un presunto colaborador del CNI con antecedentes que estuvo en la prisión.

El levantamiento del sumario tiene que permitir establecer la responsabilidad de cada uno de ellos en el atentado y encontrar respuestas a todos los interrogantes que todavía hay abiertos sobre el imán, así como que nadie alertó del alto riesgo que suponía.