Los efectos del cambio climático siguen impactando año tras año sobre Catalunya. Si bien la proliferación de algunos insectos como los mosquitos o las moscas son frecuentes en esta época del año, el aumento de las temperaturas y las lluvias de este 2022 presentan el escenario perfecto para la proliferación de plagas fuera del común. La Asociación Catalana de empresas de Salud Ambiental de Catalunya (ADEPAP) ha dado a conocer los detalles de las principales plagas que amenazan el verano catalán y ha destacado a unos claros protagonistas: los mosquitos.

"La gran plaga de este verano será el mosquito tigre que, con las lluvias de la primavera y la prolongación de las altas temperaturas provocada por el cambio climático, está presente durante buena parte del año", ha explicado Quim Sendra, director del ADEPAP, según recoge Efe. De entre los mosquitos, el tigre es el que se perfila como la principal amenaza esta temporada. Más allá de sus molestas picaduras, este insecto es capaz de transmitir enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikungunya. Según apunta el experto, la crisis ambiental ha provocado que el mosquito tigre haya adaptado los hábitos, que ya no son exclusivamente nocturnos, sino también diurnos. "Desde hace tan solo unos meses, además, hemos detectado dos tipos de mosquito que todavía no habíamos avistado en Catalunya, en concreto el Aedes aegypti, que proviene de África, y el Aedes japonicus, de Oriente", ha añadido.

Otros insectos

Los mosquitos no son los únicos insectos que han encontrado en el contexto climático actual una gran oportunidad para reproducirse masivamente. El otro insecto sobre el cual los expertos tienen los ojos fijados este verano son las chinches. Sendra ha destacado que se prevé una posible plaga de chinches coincidiendo con la llegada masiva de turistas, los cuales las pueden transmitir a través de sus equipajes. Estos insectos, si bien no transmiten enfermedades graves, provocan unas picaduras muy molestas.

Hay otros insectos que no son transmisores de enfermedades tan peligrosas como el mosquito tigre, que volverán a tener una gran presencia este verano: la mosca de la fruta; la mosca negra, que afecta en zonas próximas a ríos como el Ebre y el Ter; y la avispa asiática, un depredador que ataca a la abeja de la miel.

Roedores

No solo los insectos protagonizarán las plagas de este verano en Catalunya, los roedores también. Desde el confinamiento han cambiado sus hábitos y se atreven cada vez más a convivir con los humanos, hecho que facilita que haya una mayor presencia de estos animales. Este no es, sin embargo, el único motivo, ya que la normativa europea para restringir los productos para controlarlas, los raticidas, aumentan la población de estos roedores. Sin embargo, Sendra ha aclarado: "Es una buena noticia que los raticidas se restrinjan a la ciudadanía, pero el sector profesional sabe como usarlos y por eso pedimos al Ministerio de Sanidad que reconsidere su decisión, ya que es un reglamento que países como el Reino Unido evitan si sus profesionales actúan adecuadamente".

Control de las plagas

Ante estos augurios de plagas en verano es común preguntarse: ¿cómo se tiene que actuar? Sendra ha recomendado tomar medidas preventivas y confiar en los profesionales para garantizar la seguridad y la salud ambiental en todos los ámbitos de la vida cotidiana. "Las plagas tienen tres objetivos: encontrar un espacio donde reproducirse, acumular recursos (alimentos) y no tener depredadores cerca, y cada vez tenemos menos herramientas para controlarlas, con lo que las otras dos facetas se incrementan," ha expuesto al especialista.