Los alumnos podrán celebrar el final de curso con sus familias. Después de las quejas recibidas durante las últimas semanas, el conseller de Educació, Josep González Cambray, ha informado en declaraciones en TV3 que finalmente autorizará estas celebraciones. Asimismo, el departament ha hecho llegar un documento a los centros con las recomendaciones al mismo tiempo de organizar estos acontecimientos.

Sobre las fiestas de fin de curso, Educación recordó hace unos días en los centros educativos que la entrada de las familias en el interior de las escuelas e institutos para participar de las fiestas de fin de curso no estaba permitida. Las Asociaciones de Familias Federadas de Alumnos de Catalunya (aFFaC) pidieron este jueves a Educación que rectificara este posicionamiento y finalmente así ha estado.

¿Qué medidas se tendrán que seguir?

No podrá participar en estos actos ninguna persona que presente sintomatología compatible con la Covid-19 o que haya sido contacto estrecho de un positivo en los últimos 10 días. Las celebraciones tendrán que tener lugar preferiblemente en espacios exteriores. En caso de que esta no sea una opción, se tendrá que realizar en un espacio interior que garantice la renovación continuada del aire y se recomienda mantener puertas y ventanas abiertas.

El aforo no podrá superar a las 500 personas en actos celebrados en espacios abiertos, alumnado incluido, y se tendrá que garantizar un espacio de 2,5 metros cuadrados por persona. Además, Educació abre la puerta que puedan coincidir alumnos de varios grupos. Con respecto a los espacios interiores, se recomienda que solo participen niños o jóvenes de grupo de convivencia estable. Si solo participan alumnos, el aforo máximo será el que permita disponer de 2,5 metros cuadrados por persona. Si participan familias, el aforo será de un 50% de la sala, hasta un máximo de 250 personas, y habrá que dejar una butaca de separación entre los asistentes.

En las fiestas no se permitirán las comidas y solo se permitirá consumir un refrigerio en espacios exteriores. No se podrá poner picoteo en bandejas y se tendrá que servir en platos individuales. Entre las personas que participen en el refrigerio se tendrá que mantener una distancia de 1,5 metros. La entrega de diplomas se tendrá que hacer de manera escalonada y en las fotografías de grupo solo podrán participar los alumnos que forman parte del mismo grupo burbuja.

 

 

Imagen principal, niños entrando en la escuela / EFE