El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este sábado que, o se articula una candidatura en condiciones de igualdad entre Catalunya y Aragón, o no habrá candidatura conjunta a los Juegos Olímpicos de Invierno. A través de un mensaje en su Twitter, Lambán ha dejado clara su contrariedad por las declaraciones que ha hecho este sábado la consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Laura Vilagrà, en referencia a la candidatura de los Pirineus para organizar los Jocs Olímpics d'Hivern 2030. "Con la propuesta de Laura Vilagrà son imposibles los Juegos de Invierno de 2030. O vamos de la mano, en igualdad, el gobierno de Aragón y la Generalitat de Catalunya liderados por el Comité Olímpico Español, o no habrá candidatura", ha advertido.

Captura tuit Javier Lambán

"Sumar otros territorios"

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha admitido que "nos sentimos más cómodos con una candidatura de Pirineos catalanes". Así se ha manifestado la consellera sobre la posibilidad de que, por el poder de decisión del Comité Olímpico Español (COE), una futura candidatura de los Pirineos catalanes a los Jocs Olímpics d'Hivern tenga que incluir la marca España. Si fuera así, la candidatura no se podría presentar tal como pretende la Generalitat, es decir, con el registro Pirineus-Barcelona 2030. "Siempre hemos explicado que el potencial del Pirineu catalán y Barcelona es muy grande. Nuestra candidatura se puede sumar a otros territorios para desarrollar prácticas deportivas que en el Pirineu catalán no se pueden hacer con facilidad. Sin embargo, inicialmente, la propuesta salió de nuestro territorio", ha afirmado la consellera de Presidencia en una entrevista en RAC1.

Vilagrà ha asegurado esta mañana que el govern está abierto a "sumar" otros territorios a la candidatura de los Jocs Olímpics d'Hivern, no obstante, ha remarcado que Catalunya es la que tiene "el peso y la marca de país deportivo" y el govern lo quiere poner en valor. Según ha manifestado la consellera eso "no tiene que ofender a nadie, sino al contrario". "Ojalá lo reconduzcamos" ha afirmado el presidente aragonés después de esta postura expresada por Vilagrà de relegar a un segundo plano la presencia de Aragón en la candidatura olímpica.

Candidatura en "pies de igualdad"

Sin embargo, desde Aragón se mantiene que esta candidatura tiene que ser "en pies de igualdad", como ha defendido en numerosas ocasiones el presidente de aragonés. Lambán ha explicado que la próxima semana se reunirá con el presidente Pere Aragonès y con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para hablar de la candidatura conjunta. La Generalitat ha anunciado que consultará de forma vinculante la ciudadanía de la veguería del Alt Pirineu y l'Aran para saber si creen conveniente o no presentar candidatura a los Jocs Olímpics d'Hivern.

El 74,6% de los ciudadanos del Alto Pirineu y Arán cree que la celebración de unos Jocs Olímpics d'Hivern sería beneficioso para el Pirineu. En cambio, el 20,7% es de la opinión contraria, según una encuesta del Govern. Según el mismo estudio de opinión, el 73,3% del conjunto de la sociedad catalana también ve positivo para el territorio la propuesta de hacer unos JJOO en el 2030, y el 68,1% considera que beneficiaría todo el país. Entre los aspectos que más se valoran, destaca la mejora de las infraestructuras, la promoción e internacionalización y la creación de empleo.