La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha admitido que "nos sentimos más cómodos con una candidatura de Pirineus catalans". Estas han sido las palabras que la consellera sobre la posibilidad de que, a causa del poder de decisión del Comité Olímpico Español (COE), una futura candidatura de los Pirineus catalans a los Juegos Olímpicos de Invierno (JJOO) tenga que incluir la marca España. Si fuera así, la candidatura no se podría presentar tal como pretende la Generalitat, es decir, con el registro Pirineus-Barcelona 2030. "Siempre hemos explicado que el potencial del Pirineo catalán y Barcelona es muy grande. Nuestra candidatura se puede sumar a otros territorios para desarrollar prácticas deportivas que en el Pirineo catalán no se puedan hacer con facilidad. Sin embargo, inicialmente, la propuesta salió de nuestro territorio", ha afirmado la consellera de Presidència en una entrevista en RAC1.

 

Por otra parte, recientemente, la Generalitat ha anunciado que consultará de forma vinculante la ciudadanía de la veguería del Alt Pirineu y el Aran para saber si creen conveniente o no presentar candidatura a los JJOO. Sobre este punto, ha declarado que "todavía no sabemos el coste de la consulta vinculante sobre los Juegos Olímpicos de Invierno" y que "no hemos definido los parámetros de la consulta vinculante". Sin embargo, ¿cómo imaginan que tendrían que ser unos JJOO desde la Generalitat? Pues bien, Vilagrà ha aclarado que "queremos unos Juegos Olímpicos sostenibles. No queremos hacer inversiones en el Pirineu sin sentido". Sobre todo, la consellera ha puesto énfasis en el hecho de que "tenemos la idea de hacer una candidatura muy racional y austera a los Juegos Olímpicos de Invierno". Y ha descartado cualquier tipo de infraestructura faraónica".

Con respecto a la maduración de la cuestión olímpica en territorio catalán, la consellera de Presidència ha señalado que "se está evaluando qué pruebas olímpicas se podrían hacer en el Pirineo catalán y cuáles no". En este sentido, ha insistido en el hecho de que "estamos abiertos a colaborar con otros territorios para llevar a cabo pruebas que no se puedan celebrar en los Pirineus catalans", en referencia a Aragón. También ha anunciado que unos futuros Jocs Olímpics d'Hivern Pirineus-Barcelona 2030 recibirían a unos 5.000 atletas. No obstante, sobre la intención del Govern respecto al asunto olímpico, Vilagrà ha asegurado que la Generalitat tiene un plan de inversiones para los Pirineus que más allá de sí se celebran los JJOO o no.

Encuesta sobre los JJOO

El 74,6% de los ciudadanos del Alt Pirineu y Aran cree que la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno sería beneficioso para el Pirineu. En cambio, el 20,7% es de la opinión contraria, según una enqueencuesta del Govern. Según el mismo estudio de opinión, el 73,3% del conjunto de la sociedad catalana también ve positivo para el territorio la propuesta de hacer unos JJOO en el 2030, y el 68,1% cree que beneficiaría todo el país. Entre los aspectos que más se valoran, destaca la mejora de las infraestructuras, la promoción e internacionalización y la creación de empleo. Preocupa el coste económico, el impacto ambiental y el legado que quedará. La encuesta se ha hecho a 1.506 personas, 300 de las cuales de la veguería del Alt Pirineu y Aran.