Más ladrones apartados de las carreteras. Las órdenes de alejamiento son una de las pocas medidas que, hoy por hoy, parecen efectivas contra los ladrones multirreincidentes que actúan en las vías rápidas de Catalunya. Hace pocos días los Mossos d'Esquadra, en una investigación liderada por la Unidad Operativa de Movilidad (UOM) de la División de Transporte de la Comisaría General de Movilidad han desmantelado un grupo criminal que se dedicaba a cometer hurtos, tipo telonero, en camiones estacionados en zonas aisladas de polígonos industriales del área metropolitana de Barcelona. Se han detenido cuatro personas, todos de nacionalidad española, a quienes se les acusa de varios hurtos. Según ha podido saber ElNacional.cat​, se trata de personas que hace más de diez años que se dedican, tal como constatan sus antecedentes policiales, a robar por Catalunya.

La investigación de la UOM, la brigada especialista en la guerra contra los ladrones de las carreteras, se inició en noviembre de 2021 cuando se tuvo conocimiento de un hurto en un área de servicio de la comarca de Anoia. El conocimiento que tiene esta unidad de los ladrones activos en las vías rápidas de Catalunya, les ha permitido detener los cuatro miembros del grupo, a quien relacionan, como mínimo, con hasta cuatro hurtos en semirremolques estacionados en polígonos industriales o áreas de servicio de Montornès del Vallès, la Roca del Vallès, Montcada i Reixac y Sant Cugat del Vallès entre los días 10 y 26 de enero de 2022.

El objetivo de los ladrones: aceite y atún, de gran valor al mercado negro

Los ladrones arrestados, dos de ellos hermanos, y todos de nacionalidad española, sustraían parte de la mercancía que contenían los semirremolques, principalmente productos alimenticios envasados. En total, el valor de los productos sustraídos asciende a unos 6.900 euros, aunque para cometer los robos los ladrones también causaban daños en los semirremolques y en la mercancía, por lo cual el perjuicio económico para las empresas es muy superior. Los cuatro siempre actuaban con el mismo modus operandi.

Recorrían en vehículo varios polígonos industriales en busca de camiones aislados, estacionados en zonas poco vigiladas, y que principalmente llevaran carga alimentaria de gran valor, como aceite o atún. Cuando localizaban una mercancía que les interesaba, accedían al interior del semirremolque y la cargaban a su vehículo. Después se dirigían al lugar donde lo almacenaban hasta que decidían venderla al mercado negro. No dudaban en ir y venir, entre los camiones robados y el lugar donde escondían la mercancía, con el fin de robar la máxima cantidad de productos. Los vehículos que utilizaban para llevar a cabo su actividad delictiva eran de dimensiones pequeñas para no llamar la atención, y a nombre de testaferros, tal como pudieron saber los investigadores de la Unidad Operativa de Movilidad (UOM).

Multirreincidentes y multidisciplinares. En el momento de hacer las entradas en los pisos donde vivían los presuntos ladrones, los Mossos d'Esquadra localizaron una plantación con 210 plantas de marihuana que para su mantenimiento usaban la electricidad de la red de forma fraudulenta, motivo por el cual se les atribuye también un delito contra la salud pública y un delito de defraudación de fluidos eléctricos.

Apartados de la carretera

Aunque los cuatro, Rubèn, David, Jose Maria y Joaquín, quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial, al juez que tuteló las investigaciones, de acuerdo con la Fiscalía y a instancia de los investigadores, dictó una medida de prohibición de circular y de acercarse por toda la AP-7 y la C-25. Esta medida, que permite a los Mossos detenerles si entran en alguna de estas dos vías, es la más efectiva que tienen, ahora mismo, los policías para evitar que los ladrones, repitan los robos después de ser dejados en libertad.

Con esta condena cautelar vigente, los ladrones pueden ser arrestados antes de cometer el delito, un hecho que evita que los policías les tengan que pillar en caliente robando. Solamente al ser detectados en el interior de las vías rápidas, pueden ser detenidos por rotura de condena. Tal como explicó Ivan Clotet, sargento ninguno de la UOM, en una reciente entrevista con ElNacional.cat, que los jueces acepten esta medida cautelar, ayuda mucho a la policía a sacar de las carreteras a estos ladrones. Muchos de ellos optan por cambiar de profesión o marcharse fuera de Catalunya para seguir viviendo de este ilícito negocio.