El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha suspendido la consulta que el Ayuntamiento de Tossa pretendía hacer el próximo fin de semana sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana Municipal para una futura construcción de un puerto, sus accesos, un hotel de cinco estrellas y cuatro viviendas, en los sectores de Es Cars y Vinya d'en Puig.

El juzgado contencioso administrativo nº. 2 de Girona ha comunicado, vía fax, que la Subdelegación del Gobierno español en Girona había impugnado la celebración de la consulta y solicitado al juzgado la suspensión del proceso. El efecto inmediato es que, en aplicación de la legislación vigente, el juez ha suspendido cautelarmente la consulta y ha dado tres días al Ayuntamiento para presentar alegaciones. El consistorio ya ha anunciado que lo hará.

El Estado español se basa en un defecto de forma para paralizar la consulta. Considera que para celebrar la consulta se necesita permiso del Consejo de Ministros. El Ayuntamiento considera en cambio que la Ley catalana de consultas populares no refrendarias y de otras formas de participación ciudadana del año 2014, en la parte no declarada inconstitucional, permite celebrar consultas sin necesidad de permiso de Madrid.

El Ayuntamiento no entiende como el Estado español, conociendo desde el pasado 22 de septiembre la decisión municipal de hacer la consulta el próximo 20 de noviembre, haya esperado a 11 de noviembre para impedir su celebración. Lo atribuye a un "retraso injustificado" y pide que no se impida la celebración de la consulta. Además, el Ayuntamiento argumenta que "en el fondo, estaríamos ante un defecto de tramitación subsanable" y que tanto Generalitat como Estado español no habían requerido ninguna modificación en la tramitación, aunque hace semanas que conocen la decisión municipal.

Tossa, alega

La alcaldesa de Tossa, Gisela Saladich, ha mostrado su sorpresa ante la actitud del Estado español en un tema de competencia municipal, como es iniciar los trámites de una modificación del planeamiento. "Hay muchos ayuntamientos que han celebrado consultas de acuerdo con la misma normativa que nosotros y no han tenido problemas con Madrid. La más reciente, la consulta convocada por el Ayuntamiento de Salt. También se han convocado consultas sin oposición del Estado en Tortosa, Sant Carles de la Ràpita, Cervelló, Xerta, Brunyola, Olot, etc". Saladich añade que "a este asunto no es ajena la actitud de algunos partidos, con y sin representación en el consistorio, que han trabajado en la misma línea que Madrid queriendo impedir que los vecinos puedan expresar su opinión sobre un tema que los afecta". La alcaldesa concluye que "España vuelve a intentar impedir que en Catalunya, en este caso en Tossa, consultemos a los ciudadanos. Algunos se alegrarán, pero los que no tenemos miedo de sacar las urnas para que el pueblo opine libremente lamentamos profundamente esta situación".