La Fiscalía de la Audiencia Nacional, en un gesto poco habitual, ha comparecido hoy en rueda de prensa para valorar la sentencia de los atentados del 17-A que ha condenado a 107 años de prisión a los tres acusados de formar parte de la banda terrorista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils de agosto del 2017.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Fernando Alonso, junto con Miguel Ángel Carballo, que ejerció la acusación en el juicio, se han hecho suyas las víctimas. Han abanderado la lucha contra el terrorismo en su nombre hasta el punto de asegurar que la sentencia los reconoce como víctimas y que solo su recuerdo los mantendrá vivos: "La sentencia reconoce su derecho a ser reconocidos como víctimas. La única manera de llevarlos a la vida es a través de su recuerdo y nuestro trabajo".

Pero el mismo fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Fernando Alonso, ha admitido que todavía pueden presentar un recurso.

 

La sentencia por la cual la Audiencia Nacional ha condenado a tres supervivientes de la célula que perpetró los atentados yihadistas del 17 de agosto de 2017 en Catalunya, en los que murieron sus autores directos, admite que las víctimas han sido "las grandes olvidadas" durante la instrucción de esta causa. Las acusaciones en esta causa, entre ellas la Asociación Víctimas del Terrorismo, pretendían que estos tres acusados, o al menos los dos principales —Mohamed Houli, quien resultó herido en la explosión en Alcanar (Montsià), y Driss Oukabir, quien alquiló la furgoneta del atropello de la Rambla de Barcelona—, fueran procesados como coautores de las 16 muertes y de los 140 heridos que se produjeron en los atentados del 17-A.

Tanto los dos jueces que instruyeron la causa —Fernando Andreu primero y José Luis Calama después— como la Fiscalía se opusieron y finalmente la sala de lo penal, al resolver los recursos, avaló la decisión del procesamiento, si bien dejó la puerta abierta a las acusaciones a dirigirse su acción también por estos delitos, lo cual así hicieron, y la AVT pidió prisión permanente revisable para dos de ellos.

Ahora, la sentencia, si bien condena a penas ligeramente superiores a las solicitadas por la Fiscalía a estos dos acusados, rechaza condenarles por las 16 muertes y 140 heridos que se produjeron el 17-A como pedían las acusaciones.

La "coordinación" policial según la Fiscalía

La Fiscalía también ha alabado la tarea policial. Y la coordinación. Un punto, justamente, polémico por las carencias con las cuales se encontraron los Mossos d'Esquadra, ausentes del CITCO, donde se comparte la información terrorista con todos los cuerpos policiales y después de la sospecha de que el imán, cerebro de los atentados, hubiera sido colaborador del CNI. Obviando estos hechos, Alonso ha elogiado la tarea policial de todos los cuerpos.

"La inteligencia a la hora de investigar hechos delictivos es esencial. He querido reconocer el trabajo de la policía y la cooperación internacional. No tendría sentido si no la pudiéramos articular a través de los cuerpos policiales", ha dicho Alonso.

Elogios también para el sistema judicial: "Los atentados del 17-A suponen junto con los del 2004 uno de los hechos más luctuosos de España. España siempre ha sabido defenderse con el imperio de la ley. Siempre. Siempre hemos puesto ante la barbarie la ley; ante el sin sentido, la razón; y ante el dolor, el reconocimiento".

Satisfechos

La Fiscalía se ha mostrado satisfecha por la sentencia y ha restado importancia al hecho de que el tribunal ha sido más duro en la imposición de las penas que la misma Fiscalía.

A eso se ha referido el fiscal Miguel Ángel Carballo en su intervención. El mismo fiscal que dirigió la acusación en el juicio contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, hoy ha obviado las dificultades con las cuales chocaron los Mossos para prevenir los atentados y la soledad con la que resolvieron la desarticulación de la célula. Carballo ha dicho que "la Fiscalía ha cumplido y la sentencia repara el daño en la medida de lo posible". "Estamos satisfechos con la sentencia", ha remarcado.

Miguel Ángel Carballo fiscal Audiencia Nacional - EFE

Miguel Ángel Carballo durante la rueda de prensa - EFE

 

Y sobre la diferencia de criterio del juez a la hora de imponer la condena, ha dicho que "no merece crítica la diferencia de las penas de la sentencia y las que había propuesto la Fiscalía". Ha dicho que se trata de una "divergencia de carácter técnico-jurídico" y ha añadido que "los condenados cumplirán una sentencia que, si la Fiscalía no lo hubiera pedido, no cumplirían".