Más de 200 revistas científicas se han unido para reclamar a los líderes internacionales que tomen medidas urgentes para luchar contra la crisis climática. A través de una editorial conjunta, las diversas publicaciones científicas han urgido a las autoridades para que aceleren la adopción de modelos de desarrollo más sostenibles.

Limitar el aumento de la temperatura, proteger la salud y los ecosistemas y cambiar al modelo productivo son algunos de los puntos calientes que señalan las 220 revistas científicas en su editorial conjunta. Los autores del texto confían en que esta llegue a la próxima Asamblea General de las naciones Unidas, la cual está prevista para el próximo 21 de septiembre, según informa Efe.

Detrás del espejismo de la covid-19

La comunidad científica ha alertado de que en la actualidad la amenaza mayor para la salud global en el futuro son los efectos del cambio climático. Los autores de la editorial han advertido a los líderes mundiales de las consecuencias catastróficas sobre la salud que tendría no respetar los Acuerdos de París, unos efectos que quedan en un segundo plano ante la pandemia de la covid-19, pero que no pueden quedar olvidados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, coincide con los autores del editorial en que los riesgos que presenta el aumento de la temperatura global pueden empequeñecer en los que plantea cualquier enfermedad".

"La pandemia de covid-19 acabará, pero no hay una vacuna para el cambio climático. El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) demuestra que cualquier aumento mínimo de la temperatura pone en peligro nuestra salud y futuro. Igualmente, cada medida que limita las emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más seguro y saludable", declaró Tedros.

Más esfuerzo, más responsabilidad

El editorial no se limita a señalar las carencias de la estrategia global contra el cambio climático, también expone algunos caminos a seguir con el fin de reducir al máximo el aumento irremediable de las temperaturas. La comunidad científica ha hecho un énfasis especial en la necesidad de los países ricos de aumentar sus esfuerzos "por reducir su consumo y dar apoyo al resto del mundo".

También han reclamado más inversión en los países más pobres para fomentar la lucha contra la crisis climática, los cuales, a pesar de ser de los que menos contaminan, son algunos de los más afectados por el cambio climático, han recordado los autores de la editorial.

Sin embargo, el texto no se ha basado solo en el reproche o la advertencia, también han alabado como las medidas que se han tomado hasta ahora para reducir las emisiones de CO₂ han dado sus frutos y han amortiguado ligeramente el aumento el impacto de la crisis climática.

 

 

Imagen principal: Un grupo de jóvenes se manifiesta para reclamar más medidas para parar el cambio climático / ACN