Koalas y clamidia. Esta enfermedad de transmisión sexual es mortífera para estos animales. Aproximadamente 400 koalas australianos serán vacunados contra la clamidia, como parte de un ensayo que los investigadores esperan que pueda tener un papel importante en la supervivencia a largo plazo de estos animales.

La clamidia, una enfermedad de transmisión sexual que se encuentra en humanos, también se ha detectado y extendido ampliamente entre los koalas australianos y afecta a la mitad de los animales en algunas áreas, según destaca la agencia de noticias Reuters y recoge también la CNN.

"Es una enfermedad cruel que provoca conjuntivitis debilitante, infecciones en la vejiga y, a veces, infertilidad", ha explicado la veterinaria del Australia Zoo Wildlife Hospital y coordinadora de la investigación, Amber Gillett, a la agencia.

koala durmiendo unsplash

Un koala durmiendo en un árbol / Unsplash

¿Cómo les afecta?

La enfermedad bacteriana, que puede transmitirse de las madres a los pequeños, también puede provocar ceguera entre los animales, según destacan los investigadores y recoge la misma agencia.

Cada koala recibirá una dosis de la vacuna y se les colocará un microchip antes de ser liberados. "Esta vacuna beneficiará directamente a cada uno de los animales, y el ensayo se centrará también en la protección proporcionada por la vacuna", ha detallado a Reuters Peter Timms, profesor de microbiología en la Universidad Sunshine Coast, que dirige el ensayo.

A pesar de que muchos casos de clamidia se pueden tratar con antibióticos, los investigadores han dicho que esperan que la vacuna ayude a mejorar la supervivencia y la reproducción de los animales.

kola unsplash

Dos koalas durmiendo juntos / Unsplash

El inconveniente de los antibióticos

Durante más de dos décadas, los científicos han llevado a los koalas a hospitales de fauna salvaje para darles antibióticos. Ahora bien, tal como recoge el National Geographic, el principal inconveniente es que los antibióticos podrían alterar los microbios intestinales que permiten a los mismos koalas digerir el eucalipto, tal como señalaba Katherine Dahlhausen, estudiante de doctorado en la Universidad de California.

Los koalas viven en los árboles y la mayoría de actividad la hacen por la noche. Eso sí, hace falta tener en cuenta que duermen más de 14 horas al día, según un artículo de Cadena Ser. Su alimentación consiste, básicamente, en hojas y corteza, constata National Geographic. Precisamente por este motivo, es tan importante encontrar una alternativa a los antibióticos.

Vulnerables al cambio climático

Precisamente, esta misma publicación constata que los koalas están clasificados como vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que lo ha nombrado como uno de los diez animales más vulnerables al cambio climático. El aumento de dióxido de carbono a la atmósfera está disminuyendo la calidad nutricional de las hojas de eucalipto, que ya de por sí es bastante baja. Con las subidas de temperatura, los koalas no pueden dormir la siesta y se ven obligados a bajar de los árboles para buscar agua. Un hecho que los hace gastar energías y los pone en riesgo de ser devorados por alguno de sus depredadores.

 

 

Imagen principal: un coala medio adormecido / Unsplash