El juzgado de lo penal número 16 de Madrid ha absuelto a Francisco Nicolás Gómez Iglesias –más conocido como 'el pequeño Nicolás'- de los delitos de calumnias e injurias contra la policía y el CNI. La sentencia considera probado que, en una entrevista en 'El Mundo', manifestó que el CNI le había pinchado ilegalmente el teléfono durante dos meses y que, junto con la policía española, estaban fabricando pruebas en contra suya. También recoge que en 'Telecinco' también manifestó que algunos agentes del CNI estaban llevando a cabo acciones "alegales" y anunció que denunciaría al comisario de asuntos internos, Marcelino Martín Blas, y otros agentes por escoltas ilegales. Sin embargo, el juez lo absuelve porque dentro del artículo 504.2 se tipifican como "sujetos pasivos" del delito de injurias los ejércitos, cuerpos y fuerzas de seguridad pero no el CNI. Durante el juicio, pidió perdón a la policía y al centro de inteligencia por las acusaciones tiradas.

El juicio se tenía que celebrar el 31 de enero en el juzgado de lo penal número 16 de Madrid pero se suspendió hasta el 15 de febrero. La defensa del 'pequeño Nicolás' aportó entonces un informe donde alegaba que no se lo puede juzgar porque sufría un trastorno de tipo megalomaníac, es decir, que tenía fantasías delirantes relacionadas con el poder, la riqueza o la genialidad. La fiscalía pidió un contra-informe. A la nueva sesión, celebrada en febrero, pidió perdón por las acusaciones contra la policía y el CNI.

Este juicio ya se celebró en el 2016 y lo condenaron a pagar una multa de 4.320 euros por haber acusado al CNI de espiarlo y pincharle el teléfono sin autorización judicial. Sin embargo, Nicolás apeló a la Audiencia de Madrid, que resolvió que se tenía que repetir el juicio y que había que tomar declaración al comisario Eugenio Pino, cuya declaración no se aceptó al primer juicio.