El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Castelló (Comunidad Valenciana) otorgó a Abdelbaki es Satty, imán de Ripoll, tres permisos de salida a propuesta del centro penitenciario de Castelló, donde cumplía una condena de cuatro años de prisión por tráfico de drogas.

Lo ha explicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que afirma que el juzgado no tuvo nunca información sobre la vinculación del preso con actividades terroristas, ni con la supuesta inclusión de Es Satty en el fichero FIES de internos de seguimiento especial.

El interno empezó a disfrutar de estos permisos el año 2013. Antes se le habían denegado otras salidas por no haber cumplido suficiente condena. Es Satty salió de la prisión el 29 de abril del 2014.

Vigilancia Penitenciaria se basó en el informe de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario, que destacaba la ausencia de sanciones, la buena conducta del recluso y la integración en la vida en la prisión. El preso hacía una actividad laboral remunerada en el centro. Los permisos, concedidos a propuesta del centro, no contaron con la oposición del fiscal.

También se indica que mientras cumplía condena, el imán de Ripoll solicitó el acceso al tercer grado penitenciario, pero la Junta de Tratamiento de la misma prisión se lo denegó.

Al juzgado no le consta ninguna información relativa a la vinculación del individuo con la actividad terrorista, ni ninguna posible inclusión en el fichero FIES, de internos de seguimiento especial.