La Audiencia Nacional ha dado la razón al ministerio del Interior que pidió que la asociación ultra HazteOír no tuviera la categoría de asociación y le quedara prohibida recibir dinero público para su financiación. Así lo ha sentenciado en una resolución donde considera que las prácticas de este colectivo "no promueven el interés general" y va más allá y tilda sus prácticas de intolerantes ya que no fomentan "el respeto a las ideas y creencias de otros grupos contrarios a las suyas".
La batalla legal llegó por la famosa campaña de HazteOír que llevó a cabo el año 2017 por las calles de Madrid con un autobús donde fomentaba prohibir la libertad sexual de las personas: "Los niños tienen pene, las niñas vulva. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, lo seguirás siendo". El gobierno consideró que esta entidad no podía seguir recibiendo subvenciones de las que disfrutaba desde el año 2013 con el gobierno popular de Mariano Rajoy. Más allá de una concepción "que no promovía el interés general", HazteOír llevaba seis meses incumpliendo sus cuentas anuales que no llegó a presentar ni cumplir las normas de transparencia.
El futuro de este lobby ultra es incierto. En el 2018 llegó a ingresar cerca de 2 millones de euros, el año anterior, en el 2017 prácticamente 2,5 millones. De estos millones, prácticamente la mitad procedían de dinero público. A la vez, el número de socios también ha disminuido progresivamente y a duras penas paso de los 6.000.