Justicia aplaza a partir del sábado todos los vis a vis, es decir, las visitas íntimas con las parejas sentimentales, las familiares (con hasta cuatro personas) y las de convivencia, con la pareja y los hijos pequeños para hacer frente al coronavirus. Sí que se mantienen, en cambio, con normalidad las visitas de amigos y familiares por locutorio.

Estas restricciones llegan después de que se haya detectado un positivo en un profesional y ocho casos sospechosos, cuatro trabajadores y cuatro internos. Se permitirá que aumente la duración de las comunicaciones con amigos y familiares por locutorio, así como las llamadas. Se suspenden los permisos pero se mantienen las salidas de presos en tercer grado y en aplicación del 100.2.

Primer positivo

Los Departaments de Justícia y Salut han tomado estas medidas después de confirmarse el primer caso positivo de coronavirus en el ámbito penitenciario. Se trata de una funcionaria de vigilancia que esta mañana presentaba sintomatología. Los médicos le han confirmado el diagnóstico y lo han enviado a casa.

Aparte del positivo, en estos momentos hay 8 casos sospechosos en las prisiones catalanas. Se trata de 4 trabajadores y de 4 internos. Los profesionales están en sus domicilios a la espera de su evolución. Con respecto a los internos, se trata de dos reclusos que están en régimen ordinario en un centro cerrado y de otros dos que están en régimen abierto. Los dos internos en régimen ordinario están aislados en celdas habilitadas. Los otros dos han sido trasladados a su casa. Todos ellos continuarán aislados a la espera de que las pruebas confirmen o descarten el contagio.

En una situación de normalidad, las comunicaciones por cristal pueden sumar 40 minutos, ya sea en una o en dos comunicaciones diferentes. En cambio, mientras dure esta situación excepcional, el máximo de dos visitas semanales podrán sumar una hora de duración.

Incremento de las llamadas

La Generalitat también incrementará el número de llamadas telefónicas a las cuales tienen derecho todas las personas privadas de libertad. En lugar de 10 llamadas de 8 minutos, serán 15 llamadas de la misma duración. En total, 40 minutos más de teléfono a la semana.

A partir de este jueves, la Secretaria de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima limita el acceso de voluntarios al interior de todos los equipamientos. Sólo podrán entrar los que lleven a cabo actividades directamente vinculadas a los programas específicos de tratamiento, como los destinados a la reinserción laboral y los de las personas con toxicomanías y delitos sexuales.

Aplazamiento de los permisos

La Secretaria de Mesures Penals, en la misma línea, ha decidido aplazar desde este viernes los permisos de los internos por un periodo de quince días. Los internos en tercer grado y los que cumplen la pena en 100.2 podrán continuar con las salidas, excepto en aquellos casos que su plan de trabajo en el exterior se haya visto afectado por la suspensión de actividades.

Medidas especiales

Justícia y Salut han identificado a las personas con patologías previas y las mayores de 65 años. Son 260 internos que requieren medidas de protección especiales. Los médicos los están analizando uno por uno. En función de las indicaciones de la autoridad sanitaria, los servicios penitenciarios podrían concentrar todos los casos de especial vulnerabilidad en módulos específicos para los internos de toda la red penitenciaria y de justicia juvenil.