El artista Julio Iglesias se mantiene en el ojo del huracán mediático tras las acusaciones de agresión sexual contra él por parte de varias exempleadas del hogar. Más allá del caso, que ya está en manos de la fiscalía española, continúan apareciendo informaciones sobre presuntas irregularidades alrededor del cantante y su entorno de empleadas domésticas. En este caso, ha trascendido que Iglesias habría trasladado temporalmente al servicio desde su mansión en Punta Cana, en la República Dominicana, hasta la casa que tiene en Marbella. Un viaje que, según publica este jueves eldiario.es, se habría dado con visado de turista, pese a que el cantante explicitó al consulado español que iban a trabajar.

El citado diario ha tenido acceso a una carta que Julio Iglesias habría enviado al consulado español en República Dominicana el 6 de julio de 2021 para pedir un visado para varias de sus trabajadoras domésticas, a las que trasladó temporalmente a su casa de Marbella. “Querido cónsul, por medio de la presente, solicito tu ayuda en la solicitud de los visados Schengen para mis empleados (personal interno) que estarán viajando a España en los próximos días para atender a mi familia”, reza la misiva.

Sin embargo, el visado expedido a las mujeres habría sido de tipo turístico: el permiso Schengen tipo C para entrar en la Unión Europea. Se trata de un permiso que permite visitas para hacer turismo, tratamientos médicos, prácticas no laborales o para estudiar de manera corta, pero no para trabajar —si bien es del que suelen valerse trabajadores internos o asistentes—.  Según eldiario.es, el cantante madrileño también habría solicitado entre 2021 y 2022 al consulado español en Miami visados para trasladar temporalmente a personal doméstico de su mansión de Florida, Estados Unidos, a España. “Confirmo que cubriré su alojamiento, alimentación, viaje, seguro de viaje, cualquier emergencia médica, así como otros gastos que se les presenten”, añade la carta enviada al cónsul en República Dominicana. 

Con todo, el cónsul de España en República Dominicana en 2021, Pablo Gómez de Olea, ha asegurado en declaraciones al citado diario que no se trata de una práctica extraña o irregular. “No se hizo solo con Julio Iglesias, si tienes una empleada y quieres llevarla a España se da un visado de corta duración, no un visado de trabajo, siempre que se cumplan las condiciones para ese visado de corta duración”, asevera. Condiciones como que un tercero, en este caso Iglesias, se responsabilice de los gastos. Según Gómez de Olea es algo muy común en los residentes en República Dominicana con empleados domésticos que “hagan estas solicitudes para traerse a la canguro”.

Sin contrato y 340 euros al mes

Una exempleada doméstica de Iglesias que no ha dado su nombre habría relatado al citado diario que trabajó para él sin contrato, algo legal en República Dominicana, y que fue al consulado a que le tomaran las huellas y los datos para que le tramitaran el visado. Un visado como turista, precisa, porque vieron que “era mejor” y “ese proceso no podía hacerse como visa de trabajo”. La trabajadora doméstica estaba en régimen interno en casa de Iglesias, sin salir. De hecho, relata a eldiario.es que pidió poder ver a su hija, a la que no veía desde que comenzó a trabajar para el cantante, y un chófer privado fue a recoger a la niña para que pasaran las dos unos días en la villa, pero sin salir.

Ella y otras exempleadas relatan al citado medio que habrían trabajado jornadas superiores a las 12 horas y sin días libres establecidos, por unos 25.000 pesos —lo que al cambio son unos 340 euros—, con algún extra puntual en efectivo. Cuando en Marbella pusieron a trabajar a chicas que vivían en España, relata la mujer, tenían mejor sueldo y un horario de nueve de la mañana a cinco o seis de la tarde. "Ahí fue cuando yo no pude más y decidí que no podía seguir trabajando para ellos. Era demasiado esfuerzo, el sueldo no valía la pena", relata la trabajadora.