Bronca de Vox, que ha acusado la defensa de Quim Torra de querer hacer "marketing político" de la resolución del recurso y del incumplimiento de la ley electoral al no sacar la pancarta del balcón de la Generalitat, en la vista para resolver el recurso de casación por la inhabilitación de Torra. Directa y breve, Marta Castro ha ratificado la posición de mantener la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de inhabilitación del presidente de la Generalitat.

Castro, en nombre de Vox, defiende "el principio de legalidad, sin más." No reconoce ninguno de los argumentos del abogado de Quim Torra, Gonzalo Boye, basados en la falta de imparcialidad de los miembros del tribunal y en la libertad de expresión: "Tenemos que entender que nadie está por encima del principio de legalidad. Otra cosa es que se trate de llevar el tema otros aspectos que sueño políticos".

Vox, de hecho, ha acusado a Boye de querer trasladar a la sala un juicio político cuando lo que se está juzgando es un incumplimiento de la ley electoral. "Atendiendo a la ley electoral caen el resto de argumentos" ha dicho Marta Castro acusando a Boye de hacer "ruedas de molinos".

 

"El principio de legalidad y la Constitución remiten a que en periodo electoral existen unas normas que el señor Torra también tiene que atender", ha remarcado.

Marta Castro se acusado a Boye de querer hacer creer que se trata de un juicio político: "Se ha llenado la boca de decir que es un acto político. No se ha juzgado un acto político. Se está juzgando la neutralidad que tenía que tener Torra en periodo electoral. la Junta Electoral mantiene que no fue neutral".

 

Vox ha criticado incluso la extensión del recurso de Gonzalo Boye, de más de 300 páginas, ante sus argumentos, que ocupan 20: "Lo que necesita mucha explicación posiblemente no tenga razón".

"Todas las justificaciones y ejemplos, no son objeto de debate. No entraremos en este debate ni le daremos este beneficio. Hay que atender exclusivamente al rigor jurídico, entiendo que con la remisión a la Constitución y la ley electoral", ha dicho Castro.

"No estamos aquí para ir más allá. El Tribunal Supremo no es el poder legislativo. Si no está conforme con la ley electoral, ni la del poder judicial, ni la aplicación del principio de legalidad, es en otro forum donde lo tiene que plantear. Aquí no es y no es el Supremo quien lo tiene que decidir" ha  concluido la abogada de Vox durante sus 20 minutos escasos de intervención.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat