Un adolescente sirio, de 15 años e identificado únicamente como Mohammad A, por las leyes de privacidad alemanas, se ha sentado en el banquillo de los acusados de un tribunal federal alemán en Berlín, acusado de estar involucrado en un plan inspirado en Estado Islámico para atacar un concierto de la reconocida artista estadounidense Taylor Swift el verano pasado en Viena, según informa el diario británico The Guardian. La fiscalía federal alemana acusa al adolescente de preparar un "grave acto subversivo de violencia" y de ayudar a una organización terrorista en el extranjero.
El chico está acusado de traducir un vídeo sobre fabricación de bombas en árabe y de enviarlo a Beran A., un hombre que en aquel momento tenía 19 años, quien presuntamente estaría detrás del complot en Austria, y sería el principal acusado. A Mohammad A. también se le acusa de haber ayudado en el establecimiento de contactos con Estado Islámico.
Los tres conciertos que Taylor Swift había programado en Viena el 8, 9 y 10 de agosto de 2024 se cancelaron después de que, un día antes del primer concierto, se detuviera a dos personas por planear un ataque en un acontecimiento público en la capital austríaca. Las autoridades detuvieron a Beran A., un ciudadano austríaco con ascendencia macedonia, por planear un ataque en el cual los conciertos de Swift habrían sido el objetivo principal.
El principal sospechoso habría planeado "matarse a sí mismo y a una gran multitud de personas", dijo el jefe de inteligencia del gobierno austríaco en aquel momento, Omar Haijawi-Pirchner. Dos semanas más tarde, la cantante reaccionó públicamente al ataque terrorista frustrado diciendo que "el motivo de las cancelaciones me llenó de una nueva sensación de miedo y de una tremenda culpa por toda la gente que había planeado asistir". Los tres conciertos de The Eras Tour en el estadio Ernst Happel de la capital austríaca habían agotado todas las entradas y unas 170.000 personas habrían asistido a lo largo de los tres días.
Mohammad A. fue detenido el mismo día en que se cancelaron los conciertos. Iba a la escuela en la ciudad alemana de Frankfurt del Oder, justo en la frontera con Polonia y tenía 14 años en aquel momento. Se lo encontró en la lista de contactos del principal acusado en Viena. La fiscalía apunta que el adolescente habría empezado a seguir la ideología radical de Estado Islámico a más tardar durante abril de 2024, y que habría enviado un mensaje a uno de los co-conspiradores en Austria que contendría un juramento de lealtad a la organización terrorista.
El juez ha dado la razón a los abogados del adolescente y lo juzgará a puerta cerrada a causa de su edad y a la "calentada cobertura mediática" que pesa sobre el caso. En su decisión, el juez afirma que las vistas públicas podrían empeorar el enorme estigma social que ya hay contra el adolescente, que no está detenido, pero a quien se le ha prohibido asistir a clase, según informa el diario Berliner Morgenpost.
Se espera que el juicio, que ha empezado este lunes, se alargue hasta, como mínimo, el 26 de agosto. El principal sospechoso, que fue detenido en Austria, todavía estaría bajo investigación, según habrían informado fuentes de la fiscalía vienesa a la agencia alemana dpa.