El 1 de marzo del 2017. Esta es la fecha escogida por las 38 partes del caso del Palau de la Música que se han reunido este lunes en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, en una reunión excepcional para tratar de encontrar una fecha para juzgar Fèlix Millet y Jordi Montull. Finalmente el juicio empezará dentro de cinco meses y se prevé que Millet y Montull declaren a partir del 8 de marzo.

7 años después de que se destapara el caso ha hecho falta una reunión de prácticamente dos horas para cruzar las agendas de todas las partes y encontrar no sólo la fecha de inicio del juicio, sino también bastante continuidad como para hacer las 55 sesiones que finalmente se harán.

El juicio empezará el 1 de marzo y está previsto que se acabe el 27 de junio. Habrá 55 sesiones de 9'30h a 15h. Las sesiones no serán continuas. Se ha dejado algún día entero medio, porque algunos abogados tenían trámites judiciales de otros casos.

Los acusados declararán el 8, 9 y 10 de marzo. Y los delgaduchos a declarar serán Fèlix Millet y Jordi Montull. Las defensas han planteado si hace falta que estén presentes en todas las sesiones. Hay algún caso de empresarios que por trabajo querrían ahorrarse todo el juicio e ir sólo los días de declaración y cuando les reclame el tribunal, como pasó en el caso Nóos. Pero este punto, según fuentes judiciales, se ha dejado para resolver el primer día del juicio durante las cuestiones previas.

El abogado de Jordi Montull, Jordi Pina, se huele pero que se tendrán que privar todo el juicio en la sala: "La nariz me dice que se tendrán que quedar todos", ha dicho en declaraciones a El Nacional. El abogado de la acusación particular, Àlex Solà, ha recordado, sin embargo, que asistir a las sesiones "no es un castigo, es un derecho".

Para poder encajar todas las piezas del puzzle se ha tenido que hacer una reunión con todas partes que ha durado casi 2 horas. Estaba prevista que empezara a las 9 y media de la mañana, pero no ha empezado hasta una hora más tarde. Habido algún retraso y ha costado sentar todas las partes y poner orden para empezar la reunión que se ha hecho en la Biblioteca del Palacio de Justicia.

Una vez fijado el calendario, se tendrá que cumplir y no se cambiará nada si no es estrictamente necesaria y por fuerza mayor. Con todo, se han fijado bastantes días por garantizar poder cumplir el calendario en caso de que se alargue.

Macrojuicio

La gran cantidad de partes ha obligado, además, a hacer el juicio a la Ciutat de la Justícia. No hay bastante espacio en el Palacio de Justicia para meter todas las partes. De hecho, la reunión de este lunes se hará en la Biblioteca del TSJC.

Para juzgar a Millet i Montull habrá que habilitar el Auditorio de la Ciutat de la Justícia. Un espacio técnicamente mejor y con más capacidad, pero con más dificultades de acceso para todas las partes.

El sumario tiene 65 cajas con 102 volúmenes. Son un total de 60.784 folios además de la documentación de las piezas separadas de situación.

Hay 38 partes procesales: 16 acusados, 2 acusaciones públicas, 4 acusaciones particulares y/o populares, 5 responsables civiles a título lucrativo y 11 entidades jurídicas como responsables civiles subsidiarias.

En total habrá 30 togas durante el juicio: 24 letrados de la defensa, acusaciones populares y particulares y 2 acusaciones públicas.

Se calcula que Millet y Montull se quedaron 30 millones de euros del Palau de la Música y que Convergència Democràtica cobró 6,6 millones en comisiones de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública.

El fiscal pide para Millet y Montull una pena de 27 años y medio de prisión para cada uno. Para Gemma Montull, 26 años de prisión. La acusación popular, la FAVB, pide 37 años de prisión para Millet y 25 para Montull.

Además, el Ministerio Público solicita 7 años y medio de prisión para el extesorero de CDC Daniel Osácar, y 4 años de prisión para dos directivos de Ferrovial. Convergencia también se sentará en el banquillo de los acusados como responsable civil. Se le atribuye el cobro de 6,6 millones de euros por "comisiones ilícitas".

Haciéndose esperar

El juicio en Millet y Montull será 7 años y medio después de que se destapara todo el caso, con los cacheos en la sede del Palau de la Música, y después de una de las instrucciones más largas que se recuerdan, junto con la del caso Trabajo o Hacienda. Casos los tres con afectaciones directas a partidos y cargos políticos y públicos.

Incluso el conseller de Justicia, en una entrevista reciente en El Nacional, destacó la lentitud poco normal con la cual se había investigado el caso. "La gente no entiende, y me incluyo entre muchos de los que no entendemos que una instrucción haya podido durar tantos y tantos años por compleja que fuera", dijo Carles Mundó.

El juez advierte todas las partes que "una vez fijado el calendario de señalamientos, no se acordará ninguna suspensión" del juicio "por coincidencia de señalamientos que no se hayan puesto de manifiesto y documentado" en la reunión del próximo 3 de octubre que se hará en la Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.