El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Barcelona ha acordado suspender indefinidamente el desahucio del Gimnàs Social Sant Pau, en el barrio de Raval, después de que el Ayuntamiento ha solicitado este jueves aplazarlo para seguir negociando con el propietario la compra del local.

Según ha informado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, la magistrada ha acordado dejar sin efecto el lanzamiento previsto para este viernes "sin fijar, de momento, nueva fecha".

El desahucio estaba en el aire después de que el Ayuntamiento de Barcelona presentó una oferta de compra de 9,5 millones de euros al propietario del local --y que ha subido a 9,7 millones-. Ahora el gobierno municipal está a la espera de respuesta, mientras las negociaciones continúan abiertas.

"Teníamos esta esperanza"

El director de la cooperativa, Ernest Morera, ha celebrado en declaraciones en Europa Press la suspensión del desahucio, y que el lunes puedan abrir para seguir ofreciendo a los usuarios los servicios: "Teníamos esta esperanza". "Es una buena noticia porque, aparte, comporta un acuerdo más próximo", ha dicho, ya que considera que el Ayuntamiento ha pedido el aplazamiento con voluntad de seguir negociando y cree que pedirlo también es un acto de negociación.

"Entendemos que esta suspensión no tiene sentido pedirla si no es para llegar a un acuerdo en los próximos días. No se puede ir pidiendo aplazamientos sin llegar a acuerdos", ha señalado Morera.

A pesar de la suspensión del desahucio, el Gimnàs Social Sant Pau mantiene la convocatoria del viernes a las 7.00 horas para ponerse a disposición de los vecinos que están pendientes de desahucios en Ciutat Vella y el Poble Sec.

Negociaciones con la propiedad

La teniente de alcalde de Drets Socials, Laura Pérez, y el concejal de Presidència, Jordi Martí --que es quien encabeza las negociaciones con la propiedad-- han comparecido horas antes de conocerse la decisión del juzgado para anunciar su petición de suspensión.

En rueda de prensa, han confiado en que se daban las condiciones para que el juez aceptara su propuesta: "Pensamos que se dan las condiciones porque las negociaciones están abiertas y porque creemos que tenemos una propuesta que reúne las condiciones para encontrar una solución buena para todas las partes", ha dicho Pérez.

Por su parte, Martí ha informado de que la oferta del Ayuntamiento para comprar la finca ha subido a 9,7 millones de euros al incorporar a la tasación ciertos gastos que no se habían tenido en cuenta inicialmente, y ha asegurado que mantenían "conversaciones prácticamente permanentes "con los propietarios.