El juez de Barcelona José Antonio Cruz de Pablo ha procesado a la exmujer del productor televisivo Josep Maria Mainat, Ángela Dobrowolski, por haberlo intentado matar, según ha revelado El Periódico. Presuntamente, Dobrowolski habría intentado acabar con la vida de Mainat inyectándole insulina. El juez lo ha citado este viernes para comunicarle que la procesa y para tomarle declaración. Los delitos por los cuales se la podría acusar son el de homicidio o el de asesinato en grado de tentativa. Esta noticia llega cuando se cumple prácticamente un año de la decisión de la Audiencia de Barcelona de declinar el archivo de la investigación por este supuesto intento de homicidio, unos hechos que se remontan al 22 de junio de 2020. El tribunal argumentó entonces que todavía quedaban diligencias por practicar, como el interrogatorio de los sanitarios que atendieron a Mainat aquella noche.
Precisamente, un informe forense señalaba que la causa de la hipoglucemia grave que sufrió Mainat podría no haber sido la insulina inyectada por Ángela Dobrowolski, como sostiene la acusación particular, sino un producto para adelgazar. Por eso, el tribunal creía que primero había que interrogar a los sanitarios antes de decretar el archivo de la causa. Por ahora, lo que se ha constatado y acreditado es que Mainat sufrió una hipoglucemia grave el 22 de junio de 2020 y que aquella noche se encontraba con Dobrowolski y con sus dos hijos pequeños. También se ha probado que ella, antes de este episodio, le suministró a Mainat una sustancia con el consentimiento de él. Posteriormente, le midió la glucosa con un aparato cuando el productor estaba ya inconsciente y llamó al SEM por el estado en que se encontraba su marido.
Los argumentos de la defensa
Los magistrados consideraban que todavía hacía falta mantener abierta la investigación para saber, por ejemplo, si Dobrowolski tardó unos 26 o 41 minutos entre la medición del nivel de azúcar a su pareja y el aviso a los servicios de emergencias, si había un desfase temporal del aparato o si eran veraces o no los datos aportados por la defensa o la acusación. La defensa de Ángela Dobrowolski alegaba que fue ella misma quien dijo a los sanitarios del SEM que Mainat era diabético y que "le salvó la vida" antes de que llegara la ambulancia. También apuntaba que la hipoglucemia desorientó a Mainat, y eso habría provocado la confusión entre los pinchazos de la enfermera con las de su mujer cuando le suministró, entre otros, un producto para adelgazar, con su pleno consentimiento. En cambio, Mainat dijo a los médicos del hospital que él no tomaba este producto, pero accedió para no discutir con su mujer.
Ante esta decisión del juez de Barcelona, lo que este ha apreciado como "elemento incriminador" son las grabaciones de una cámara de seguridad de la cocina en que se observa a Dobrowolski aquella noche, antes de la hipoglucemia, yendo hasta 13 veces a la nevera y que, en ocasiones, permanece durante dos minutos manipulando algo en el interior. Cuando sale de la cocina, vuelve a acceder a la habitación donde estaba Mainat y, no obstante, en los 20 minutos anteriores a la llegada de los facultativos del SEM no fue a la cocina. "Estas visitas a la cocina y la permanencia en la habitación sin salir al menos 20 minutos antes de que lleguen los facultativos del SEM interpretadas aisladamente pueden tener explicaciones ajenas a los hechos, pero también una explicación incriminatoria" que solo después de una investigación "completa" puede valorarse, arguyen los magistrados.