Un juez ha requerido a los Mossos d'Esquadra el contenido de los chats no oficiales sobre el 1-O, después que la Guardia Civil ha revelado la existencia de este canal y que el entonces major Josep Lluís Trapero pidió datos de incidentes con la intervención de la Guardia Civil y la policía española.

Según ha adelantado El Mundo y han confirmado a Efe fuentes judiciales, el titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell ha ordenado al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, que facilite el acceso y volcado de las comunicaciones del chat de comandaments, el chat Cronos y el chat del Servei d'Informació durante toda la jornada del 1-O. La existencia de los chats ha sido revelada por la Guardia Civil después de analizar las conversaciones grabadas entre los agentes y la sede central.

El juez de Sabadell, que abrió una causa por desobediencia a raíz de una denuncia sobre la supuesta pasividad de los Mossos d'Esquadra el 1-O, mantiene imputados varios mandos de la policía catalana en la región policial Metropolitana Norte de Barcelona, después de que varios agentes denunciaron que los dejaron "vendidos" el 1-O.

Según han informado en Efe fuentes judiciales, la Guardia Civil hace constar en su informe que, además del chat corporativo de los Mossos, en las conversaciones entre los agentes y la sala de mandos se aprecia la existencia de estos otros chats durante aquella jornada.

La Guardia Civil detalla por ejemplo que un agente de la Comisaría de Información de los Mossos contactó el 1-O con otro mosso y lo urgió que le remitiera incidentes que se hubieran producido en la región Metropolitana Norte de Barcelona con intervención de la policía española y la Guardia Civil", ya que lo había pedido Trapero y lo necesita para ya, según las fuentes.

Según el informe de la Guardia Civil, los agentes de la Comisaría de Información de los Mossos utilizaron un chat específico aquel día, por el cual comunicaban las novedades e incidencias de la jornada del 1-O.

En otra conversación, un agente de la comisaría de Badalona llamó a la sala central (CECOR) para informar de los colegios que habían abierto y los que estaban cerrados a media mañana, delante de lo cual el operador encargó a su compañero que llamara a su jefa y le dijera que lo detallara en el chat de mandos.

Además, en otra llamada un agente dijo a un compañero que los datos que le estaba comunicando los tenía que incorporar en el chat. "Que lo pongan por el 'Cronos'", especificó, solicitando que incluyeran imágenes si las tenían.

Después de ser requerido en tal sentido por la Guardia Civil, el juez ha ordenado ahora a los Mossos d'Esquadra que le faciliten el acceso y el volcado de las comunicaciones del chat de mandos, el chat Cronos y del chat del servicio de Información para poder analizar en su totalidad las comunicaciones del 1-O por parte de la policía autonómica en la región policial Metropolitana Norte.

De hecho, en el marco de su investigación, el juez ya requirió en abril pasado en los Mossos d'Esquadra que identificaran los teléfonos móviles que se facilitaron a algunos agentes para el 1-O, después de que varios agentes, que declararon como investigados, aseguraron que se los entregaron el día del referéndum.

Paralelamente, el magistrado también ha acordado, según las fuentes, solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que le remita el Plan de Coordinación previsto para el 1-O, en relación con el cumplimiento de la orden del 27 de septiembre del alto tribunal catalán para que se impidiera la votación, que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional.

El juez de Sabadell ha pedido además en los Mossos d'Esquadra que le entreguen un informe detallando el número de agentes que estaban de servicio entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre del 2017, así como los que estaban de baja, de permiso y de vacaciones, en la Región Policial Metropolitano Norte, comparándolo con los efectivos disponibles en las últimas elecciones en el Parlamento, del pasado 21 de diciembre.