El magistrado que suma más expedientes del Consejo General del Poder Judicial está destinado a un juzgado de Tarragona. El juez Manuel Arce acaba de ser suspendido cautelarmente mientras se tramita un nuevo expediente disciplinario abierto contra él por posible retraso injustificado y reiterado en la resolución de los asuntos del juzgado de primera instancia número 5 de Tarragona, que se encarga de temas de familia. Con estos ya son 15 los expedientes que le ha abierto el CGPJ.

La alarma la levantó el Colegio de Abogados de Tarragona el octubre pasado, según informa El Español, que trasladó su preocupación al presidente de la Audiencia por| la acumulación de asuntos al juzgado d'Arce, que se sumaron a las planteadas por los funcionarios del juzgado

Arce llegó al juzgado el 2 de julio y al principio de octubre no había dictado ninguna sentencia. Según un informe del Servicio de Inspección del CGPJ, la actividad resolutoria del juez había sido escasa con sólo con un 28% de dedicación.

Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya trasladó el noviembre pasado su preocupación por la situación del juzgado d'Arce en el CGPJ al tratarse de un juzgado de familia que requiere una especial diligencia, que abrió un expediente y acordó su suspensión cautelar.

Desde el año 2000 Arce acumula ya quince expedientes, de los cuales tres han sido archivados y nuevo han acabar con sanciones confirmadas por el Tribunal Supremo. Ha sido apartado de la carrera judicial dos años y cuatro meses.

Los expedientes se han abierto por abuso de autoridad con los funcionarios, trato vejatorio a abogados, ausencias injustificadas del juzgado y acumulación y retraso en la resolución de expedientes.