Preparar el tablero de juego. Colocar las fichas correspondientes después de haberse leído las instrucciones o hacerlo de memoria si ya se conoce el juego. Barajar las cartas con cuidado y escoger a los personajes o repartir el juego. Prepararse, en definitiva, para zambullirse a una realidad paralela para jugar uno contra uno, en un juego cooperativo o de rol. Algunos dicen que los juegos enseñan cómo se comporta el otro; otros, es posible que simplemente asuman un papel determinado para intentar ganar la partida o despistar a los adversarios. Sea lo que sea, un rato sin pantallas y sin pensar en el coronavirus y otras historias mentales.

Los juegos de mesa han tenido un crecimiento exponencial durante la pandemia. Eso no es ningún secreto, pero también ha servido para captar nuevos jugadores. "Jugar a juegos de mesa es más exigente que leer un libro, necesitas a más personas, necesitas entender de qué va el juego y también necesitas saberlo explicar porque todo el mundo tiene que estar al mismo nivel", explica el director del festival DAU de Barcelona, Oriol Comas. "Jugar es una actividad humana desde hace 5.000 años y no tiene fecha de caducidad", un hecho que se puso de manifiesto durante el confinamiento del mes de marzo. "En los días más oscuros de la pandemia, teníamos más tiempo que nunca, estábamos todo el día juntos. Y tuvimos que descubrir cómo vivir juntos 24 horas cada día. Los fines de semana son así, pero se hacen cosas. Se va a la montaña, quizás se come fuera, etc. Pero durante el confinamiento, no".

Pyromancer juego de mesa unsplash

Pyromancer / Unsplash

Todo quedó en suspense y se tuvieron que encontrar otras maneras para (sobre)vivir. "Muchas familias donde los padres no tienen relación con los hijos o donde los hijos tampoco tienen demasiada relación entre ellos tuvieron que buscar estrategias de supervivencia y también para pasarlo bien durante este tiempo". Sin ir más lejos, Comas recuerda que a la televisión salían cosas que se podían hacer en casa, actividades conjuntas, ideas, gente bailando, cosas que se podían hacer entre generaciones.

Juegos pandémicos

"Mucha gente entendió intuitivamente que eran días para jugar porque no puedes hacer maratones de series cada día". En este sentido, los juegos del confinamiento han sido Dixit, Aventura en el tren o Catan, que se vendieron más que en el mismo periodo del 2019. Las ventas durante el confinamiento subieron, después con la apertura progresiva las tiendas de juegos habían creado público, según constata Comas. "La gente prefiere ir a la tienda y comprar los juegos cara a cara, lo más habitual no es entrar en una tienda y pedir un juego concreto, sino más bien escuchar recomendaciones basándose en alguna idea que tengas a la cabeza". De esta manera, muchas familias introdujeron los juegos de mesa como una actividad más para distraerse y encontrarse.

O en otras palabras. "La pandemia ha tenido el mismo efecto que tienen los festivales, se llenan de gente que quiere conocer los juegos", detalla. Así, constata que muchas veces, se va a los festivales con la voluntad de conocer juegos y que te expliquen sobre juegos nuevos, para poder escoger y remover entre las opciones posibles. "Durante la pandemia has aprendido a jugar tú solo", remarca.

monopolio unsplash

Monopolio / Unsplash

Quizás en los últimos meses, hay algunos otros juegos que han resultado más conocidos o de los que se ha hablado más. Hay algunos juegos como el Virus o Pandemic que, a pesar de no ser especialmente considerados los juegos del momento, también han estado presentes quizás con un peso especial por la situación que vivimos actualmente. Confinamientos, coronavirus 24 horas al día y jugar a infectar y a hacer de epidemiólogos. "Virus es un juego muy simple, tienes que conseguir formar un cuerpo con cuatro partes sanas y después hay virus y ataques a otros jugadores. Es muy recomendable porque es simple", subraya. Una cosa muy diferente del Pandemic: "Es muy interesante pero más complejo. Técnicamente es considerado un familiar plus porque necesitas más atención y dedicarle un día o dos a la semana, como sería el caso también de Pandemic Legacy".

Juegos de mesa online

Lo que sí que ha dejado el confinamiento también es un aumento de los juegos de mesa online. "Eso es algo que ha existido de siempre, ahora, sin embargo, algunas plataformas que se han desarrollado se han hecho más grandes". De esta manera, insiste en que uno de los juegos por excelencia para jugar desde el ordenador son los juegos de rol. "No es la misma experiencia, pero en los juegos de rol se habla mucho, de qué haces, qué intenciones hay. Y es fácil hacerlo con un Zoom, por ejemplo. Con otros juegos es más difícil".

Que el mundo online ha venido para quedarse no es nuevo. También con los juegos de mesa, por paradójico que pueda parecer. De hecho, por la situación de este año provocada por el coronavirus el Festival DAU de Barcelona se ha celebrado online. Y una de las cosas buenas que ha llevado la edición de este 2020 es que los contenidos siguen colgados en la plataforma y son accesibles desde cualquier punto.

 

 

Imagen principal: una partida a medias del juego de mesa Pandemic / A.S.S.