La jueza decana de Barcelona, Mercè Caso, ha opinado que el plan de la Generalitat para evaluar la eficacia de los juzgados puede ser "una buena idea", pero ha reprochado al Gobierno que pretenda invadir competencias exclusivas del poder judicial en la inspección de la actividad de los jueces.

Caso se ha referido así al proyecto impulsado por el Departament de Justícia, durante la presentación de la Memoria de los Juzgados de Barcelona del 2017, en la cual ha reclamado refuerzos especialmente para los juzgados de incapacitaciones y los civiles dedicados a resolver las cláusulas tierra, que están recibiendo unas 42 demandas diarias y se están viendo vertidos en un escenario "inalcanzable".

La jueza decana ha insistido en que los jueces y letrados de los juzgados "están trabajando por encima de los módulos" establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, aunque ha precisado que de entrada no le parece "una mala idea" el proyecto de la Generalitat para evaluar el trabajo de los juzgados.

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) denegó ayer a la Generalitat la autorización para acceder a sus sistemas informáticos de gestión procesal, que recoge la información sobre los procesos judiciales en marcha, alegando que eso supone una vulneración de la protección de datos y requiere la autorización previa del CGPJ.

La resolución de ayer del TSJC llega un mes después de que la secretaria de relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà, exasperara a los jueces al asegurar que "habían bajado el ritmo" y "se habían adaptado a trabajar menos".

Sin permiso del CGPJ

La decana se ha mostrado hoy "absolutamente de acuerdo con cualquier medida para hacer a la Administración de justicia más moderna y eficaz", pero ha considerado que eso tiene que hacerse "con la colaboración de todo el mundo". Según la opinión de la decana, el plan de evaluación propuesto por Justícia ha desencadenado "un malentendido" porque, según su opinión, pretende asumir "inspecciones de la actividad judicial que corresponden sólo al Consejo General del Poder Judicial".

"Las inspecciones son una cosa nuestra, aunque el control del personal de los juzgados sea suyo", ha insistido la magistrada, que ha recordado que esta competencia es del Consejo, que la delega a su vez a los Tribunales Superiores de Justicia.

Mercè Caso ha lamentado también que, tal como entendió el TSJC cuando Justícia le planteó la propuesta, esta contaba con el beneplácito previo del CGPJ, aunque posteriormente, después de contactar con el órgano de gobierno de los jueces, se comprobó que no era así.