Un grupo de jóvenes de Manlleu (Osona) -la mayoría, menores de edad- han denunciado que los vigilantes de seguridad no les dejaron entrar el jueves por la noche a un acto de la fiesta mayor joven del municipio por su color de piel, según ha adelantado TV3. Los jóvenes son de origen marroquí y etnia gitana, y estudian interponer una denuncia por un delito de odio. Desde el Ayuntamiento de Manlleu trabajan para aclarar los hechos y aseguran que tanto el consistorio como Fes-te Jove, la entidad organizadora de los actos, siempre "han rechazado cualquier actitud o manifestación de racismo o intolerancia".

Según el relato de la madre de uno de los jóvenes, Mercè, se trata de un grupo de jóvenes "diverso" y "cuando intentaron entrar en la fiesta, dos de ellos pasaron sin problemas -uno de los cuales era uno de mis hijos-, pero al resto de chicos los dijeron que no podían entrar". "Preguntaron por qué no podían entrar, pero los guardas no les daban ninguna explicación, mientras detrás suyo iba entrando gente", ha lamentado. También ha añadido que "en el momento que los jóvenes pidieron la hoja de reclamaciones, uno de los guardas dijo: Por mis cojones que no entráis".

Color de piel: motivo para vetarles el acceso

Mercè ha lamentado que, por el color de piel de los jóvenes, les pasa a menudo que no les dejan entrar en fiestas o locales de ocio nocturno. El Ayuntamiento y Fes-te Jove, después de que los chicos interpusieran una queja formal en el consistorio, han afirmado en un comunicado que "cualquier forma de exclusión, segregación o discriminación a las personas por motivo de su origen étnico, su cultura o el color de la piel es motivo de condena".

Fuentes del Ayuntamiento de Manlleu han explicado que desde que tuvieron conocimiento de los hechos se reunieron con todas las partes implicadas -los jóvenes, la entidad organizadora y la empresa de seguridad- para hablar del tema y conocer las diferentes versiones. Según explican, la empresa de seguridad asegura que no dejaron entrar a los jóvenes porque los identificaron con un "grupo conflictivo" del municipio. Sin embargo, el consistorio asegura que a estas alturas se sigue trabajando para aclarar los hechos ocurridos. De momento, la empresa de seguridad ha apartado la pareja de agentes de seguridad del resto de actos de la fiesta mayor joven de Manlleu.