El Govern ha otorgado en la primera reunión del Consell Executiu de este curso la Medalla d'Or de la Generalitat al economista y activista Arcadi Oliveres, a título póstumo, y a la oceanógrafa Josefina Castellví.

La máxima distinción de la Generalitat ha sido otorgada a Oliveres, que murió el pasado 6 de abril, para "honrar a uno de los referentes sociales más estimados de la Catalunya contemporánea", según se subraya en la nota de prensa del ejecutivo.

Con respecto a Castellví se destaca que "con su trayectoria y su talento ha abierto el camino a muchas mujeres científicas" lo cual lo ha convertido en "referente para muchas generaciones de científicos".

Servicios eminentes

La Medalla d'Or de la Generalitat, que el año pasado se concedió al cantautor y activista Lluís Llach y a la pedagoga Maria Teresa Codina, es el máximo galardón honorífico que otorga el Govern para "distinguir a personas que hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a Catalunya en los ámbitos político, social, económico, cultural o científico".

Oliveres fue profesor de la UAB tuvo una larga trayectoria como activista, dentro de la cual presidió Justicia y Pau durante 13 años, promovió la banca ética en Catalunya y participó en diferentes ediciones del Foro Social Mundial, además de ser cofundador de la Red Europea Contra el Comercio de Armas.

Josefina Castellví

La oceanógrafa Josefina Castellví fue, con Marta Estrada, la primera mujer que participó en una expedición internacional a Polo Sur, el año 1984. Entre 1987 y 1994 vivió en la Base Antártida Española en la Isla de Livingston. Ha formado parte del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de la Generalitat, y ha recibido, entre otros, la Creu de Sant Jordi (2003) y el Premi Nacional de Cultura (2013).

 

En la imagen principal, Arcadi Oliveres en una fotografía de archivo / Sergi Alcàzar