Jordi Jané marcha contento y satisfecho del trabajo hecho, con absoluta lealtad al president y a las instituciones catalanas, según fuentes del Departament d'Interior.

"En los dos años que el conseller Jané ha estado al frente del Departament d'Interior, se ha cumplido una etapa en la que se han conseguido hitos muy importantes", destaca la conselleria de la que hoy se despide al conseller Jordi Jané.

Durante este tiempo se ha conseguido uno de los objetivos del titular de Interior: reunir la Junta de Seguridad. Dos años ha estado Jané insistiendo para conseguir la reunión este lunes pasado después de 8 años.

Además Jané ha impulsado el cambio de uniformidad de la Policía de Catalunya, la convocatoria de nuevas plazas de Mossos y Bomberos y el Plan estratégico de Bomberos.

Jané entró hace dos años en el Departament d'Interior, con el nuevo gobierno presidido por Carles Puigdemont. Sustituía a Ramon Espadaler, que también había estado hacía nada más dos años al frente de la conselleria que dirige la policía de Catalunya. Fue él quien nombró a Albert Batlle como director general de la policía de Catalunya. Jané mantuvo a Batlle en el cargo.

El último acto de Jané

Esta mañana Jordi Jané ha apelado al "derecho a decidir" de Catalunya en su último acto al frente de la conselleria, en la 20 edición de entrega de 153 diplomas del Curso de Formación Básica para Bomberos. Jané ha puesto al acento en el hecho de que todos son "servidores públicos para servir a Catalunya y su gente" cuando se necesite desde el respeto y la convivencia, ha remarcado. El responsable de Interior ha hecho un llamamiento para que, en el ámbito de la seguridad, Catalunya sea considerado "un país de convivencia y seguro".

Ha hecho balance de sus dos años como titular de Interior destacando la convocatoria de 803 plazas de bomberos como demostración "del esfuerzo de personal" y ha admitido que faltan medios, en especial en este cuerpo, pero ha dicho que hay una apuesta para que se revierta esta situación. En este sentido, ha apuntado que estas "carencias" se superarán con el plan estratégico, al cual se ha dotado con 207 millones de euros, subrayando que es una cuantía de recursos inaudita en este campo.