El conseller Joaquim Forn vuelve hoy al Tribunal Supremo para defender su salida de la prisión.

La defensa de Forn ha pedido la nueva comparecencia porque está en desacuerdo con los argumentos de Pablo Llarena para rechazar la libertad provisional de Forn el pasado 23 de mayo.

La fiscalía, en su momento, avaló la salida en libertad del conseller de Interior y sólo se opuso VOX. Pero Llarena dio alas a la acusación popular y, en una decisión sin precedentes, aunque la principal acusación no se opuso a la libertad del conseller, el magistrado se acogió a los argumentos de VOX y lo mantuvo entre rejas.

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el proceso independentista en Catalunya, ha citado este martes a las 9.30 h al conseller de Interior Joaquim Forn, procesado por rebelión y malversación de fondos públicos y que está en la prisión desde el pasado 2 de noviembre. Solicitó esta nueva comparecencia para pedir de nuevo al juez su libertad.

El apoyo a los CDR, clave

Llarena rechazó excarcelar a Forn al entender que el riesgo de reiteración delictiva persiste en su caso después de que en una carta pública expresara su apoyo a los Comités de Defensa de la República (CDR) y les pidiera que resistieran y se mantuvieran "firmes".

Esta carta de apoyo, que escribió con Oriol Junqueras y que se leyó el 2 de mayo en un acto público en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, afirmaba que Catalunya es "un país vivo que no se resigna, ni cede a la represión ni a la amenaza", lo que hizo considerar al juez Llarena que los dos líderes independentistas revalidaron su compromiso con la determinación reflejada en el Libro Blanco para la Independencia, que le sirvió para justificar su procesamiento.

El magistrado también aseguró que hay riesgo de fuga, aunque haya renunciado a su actividad parlamentaria y en sus declaraciones judiciales Forn asegurara que no iba a abandonar España y que no se incorporaría a ninguna responsabilidad en el Govern de la Generalitat. De hecho, Forn renunció a su carrera política dejando el acta de diputado.

Para Llarena, su comportamiento "no conjura el peligro objetivo que en él se aprecia" y recordó que hay investigados por el proceso soberanista en Catalunya que han tenido un "sorprendente éxito" yendo a otros países europeos.

Forn se presenta ante Llarena esperando un gesto del magistrado y la fiscalía ante de un escenario político completamente diferente al del mes de mayo pasado cuando gobernaba a Mariano Rajoy.

Los testigos

El magistrado ha citado también a partir de las 10.00 horas a seis testigos propuestos por Oriol Junqueras y el conseller Raül Romeva. Son el director del diario El Punt Avui, Xevi Xirgu, y la presidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach. También tendrán que comparecer ante el juez Olga Solanas García, Fernando Boloix Bago, Jaume Planas y Francisco Fuentes Ruiz.

El acercamiento de los presos

El recurso y la comparecencia de Joaquim Forn y los testigos son de los pocos trámites que le quedan para hacer a Pablo Llarena para cerrar la instrucción y empezar los trámites para ir a juicio.

Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart esperan novedades en sus celdas de Estremera, Alcalá Meco y Soto del Real.

El gesto político es el acercamiento. Y eso ahora ya tiene el escenario idóneo. Este lunes el nuevo Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha nombrado al nuevo director general de Servicios Penitenciarios, Ángel Ortiz González. Para saber si se hace efectivo el acercamiento sólo habrá que ver como resuelve las peticiones que tienen demandadas desde el mes de abril de Oriol Junqueras y Jordi Cuixart. No hace falta que nadie haga ni diga nada.

De momento, el mensaje que ha tirado el nuevo ejecutivo de Pedro Sánchez es que están de acuerdo con el acercamiento cuando se cierre la instrucción. Y eso es cuestión de semanas.