Una de las grandes preocupaciones de los que visitan Andorra suele ser el precio del "roaming", el servicio de internet y llamadas móviles para usuarios de teleoperadoras extranjeras. El precio de unos pocos minutos de internet móvil o una breve llamada puede ascender a decenas de euros, un quebradero de cabeza para los turistas y visitantes que pasean por Andorra la Vella buscando redes wifi para poder conectarse a Whatsapp o Instagram unos minutos. Ahora bien, estas elevadas tarifas podrían tener los días contados, y es que el gobierno andorrano está negociando un acuerdo de asociación con la Unión Europea desde el año 2015 y eliminar el "roaming" sería una de las condiciones que el organismo europeo habría pedido en el Principado para poder firmar este acuerdo.

Así lo explicó el jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en un coloquio dónde también asistió al conseller de Interior de la Generalitat, Joan Ignasi Elena, y el obispo de Urgell, Joan Enric Vives. Espot afirmó que quiere que el acuerdo de asociación que negocian con la UE desde el 2015, y que espera cerrar durante la presidencia de España del Consejo de la UE en el segundo semestre de este año, incluya la desaparición del sistema de "roaming" para las llamadas en el Principado. Lo quieren firmar antes que acabe este año, pero la medida todavía tardaría un tiempo en llegar, porque habrá un periodo transitorio para aplicarlo. Estas tarifas suponían "una de las principales fuentes de ingresos de Andorra Telecom", explicó Espot durante el acto.

Aparte de la eliminación del "roaming", Espot afirmó que el acuerdo implica asumir la libertad de circulación de personas, de mercancías, de capitales y de prestación de servicios. En este sentido, afirmó que ya han cerrado los términos en los cuales se hará la libre circulación de mercancías, también se priva en proceso de negociar la de personas y de prestación de servicios y todavía queda para abordar la libre circulación de capitales. También dijo que los escollos en la negociación de la libre circulación y de prestación de servicios de personas han sido la política migratoria, para lo cual apuesta por el modelo de Liechtenstein, y también el monopolio de los operadores públicos andorranos de electricidad y de telecomunicaciones. Por otra parte, su intención es firmar este acuerdo de asociación con la UE durante la presidencia de España del Consejo de la UE, el último semestre del 2023.

Desde el pasado 2017 los usuarios pueden hablar, navegar y enviar SMS a la Unión Europea y países asociados sin coste adicional, con los mismos precios y condiciones que tiene la tarifa nacional, pero Andorra no forma parte de este grupo de países. Esta condición ha sido un dolor de cabeza para mucha gente que sin ser consciente de esta condición ha recibido facturas desmesuradas para conectarse a internet o para hacer llamadas desde el país de los Pirineos.