Este jueves se ha celebrado en la Ràpita, en Tarragona, la entrega de medallas y distinciones de honor que cada año hacen a los Bombers de la Generalitat de Catalunya para reconocer el trabajo de sus efectivos en servicios críticos y de mérito de los últimos 365 días. En un acto con el presidente Aragonès, el conseller Joan Ignasi Elena y el jefe de los Bombers, el inspector David Borrell, se han entregado 120 medallas de oro, 26 de plata y 123 de bronce y se ha hecho un reconocimiento al trabajo hecho por 24 hombres y mujeres del cuerpo de los Bombers de la Generalitat por su trayectoria.

 

Los Bombers de la Generalitat, así lo ha detallado el inspector jefe Borrell, ha pasado años muy críticos donde la organización se llegó a estresar mucho, pero los últimos años, ha asegurado durante su discurso, se ha iniciado un plan de inversión decidido y se ha optado por sacar adelante una mejora profesional de la organización.

7f5010ae 00bb 4c73 add2 c9ec88a54eeb
El presidente Aragonés con efectivos del GRAE de los Bomberos, en la Ràpita / ACN

En la misma línea, durante el acto, se ha manifestado el presidente del Govern. Aragonés se ha comprometido a invertir 28 MEUR en dos años y ha señalado que el año 2026 se prevé que haya 3.600 bomberos profesionales y 1.800 de voluntarios en Catalunya. Hasta el 2025, se habrán incorporado más de 500 efectivos voluntarios y casi un millar de profesionales más.

Más inversiones a Bombers

Por su parte, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado que cuando se alcancen estas cifras de efectivos "no habrá acabado nada" porque solo se habrá puesto "a tono" el cuerpo de emergencias y se habrá "corregido" todo aquello "que no se ha hecho durante años". "Era un proyecto realista y ambicioso y continuaremos con más proyectos y planes estratégicos", ha asegurado el conseller desde el Montsià ante los mandos, homenajeados y familia de los Bombers.

El presidente ya ha avanzado, mirando el futuro, más allá del 2025, que habrá más recursos e infraestructuras y más materiales. Se renovarán las flotas de vehículos, se construirán nuevos parques de Bombers o se ampliarán algunos de los existentes y se seguirá mejorando los equipamientos "para que puedan hacer el trabajo mejor y más seguros", sobre todo en un contexto de cambio climático que "agrava la tarea" de los Bombers con grandes incendios, fenómenos meteorológicos de gran intensidad y otros desastres naturales.

Más mujeres que quieren ser bomberas

En el discurso oficial, el presidente Aragonés también ha defendido la "feminización" del cuerpo "para que se parezca más a la sociedad" y sea "más inclusivo". El presidente ha celebrado que la participación de mujeres en el último concurso para entrar en el cuerpo de Bombers haya incrementado un 51%. "Es una noticia excelente que las nuevas generaciones de mujeres se quieran incorporar al cuerpo".