Aunque solo un 15% de los 414 subinspectores que tiene el cuerpo de los Mossos d'Esquadra ha estado hoy sin trabajar, los instigadores de esta protesta laboral para reclamar que esta categoría de mando tenga mejor retribución, celebran la acción. Más allá de los que han disfrutado de permiso de asuntos propios, que es la forma que habían escogido para poder no trabajar este 3 de diciembre, y hacer una huelga "encubierta", los subinspectores consultados por ElNacional.cat aseguran que el eco de la protesta ya ha servido para "poner nervioso a más de un comisario y a la dirección política del cuerpo".
Este 15% de subinspectores que no han trabajado lo han hecho después de pedir un permiso, que los funcionarios de la policía catalana tienen derecho a solicitar, de asuntos personales, y así poder vehicular una protesta que, de otra manera, no sería posible. Sin embargo, aseguran que desde la Jefatura de los Mossos y desde la dirección general, se maniobró ayer a última hora para evitar que se aceptaran los permisos que aún, de manera oficial, se habían aceptado para frustrar la protesta y poder decir que la mayoría de los subinspectores del cuerpo de los Mossos d'Esquadra han trabajado este 3 de diciembre. Solo se concedieron 60 y se denegaron unos 250, lo que supone un 75% de peticiones denegadas, según apuntan algunos de los subinspectores consultados por ElNacional.cat, quienes lo catalogan como una vulneración de los derechos de los trabajadores y aseguran que se ha hecho sin motivaciones individuales y sin argumentos objetivos.
Reclaman un sueldo acorde a sus responsabilidades
Los afectados, que forman parte de este rango de mando, entre sargento e inspectores, se habían organizado a través de un grupo de WhatsApp al considerar que su sueldo no se ajusta a su carga laboral y a las responsabilidades que se ven obligados a asumir. La idea era hacer llegar su queja a la Dirección General de la Policía, con quien, hace un año, cuando ya alzaron la voz, se reunieron y aceptaron el agravio entre la retribución y las responsabilidades vinculadas a su cargo. Desde la administración, aseguran algunos de los subinspectores consultados por ElNacional.cat, se comprometieron a estudiar cómo revertir esta situación, pero han pasado más de 365 días y, hoy por hoy, lo más caliente está en el agua. Los subinspectores, a la vez, también han conocido que el Departamento de Interior y los sindicatos están pactando mejoras para todo el colectivo, pero que habrá que esperar, como mínimo, seis meses para abordar las mejoras para los subinspectores, y aseguran que están cansados de “falsas promesas”. Esta categoría es la peor pagada si se compara con sargentos —por debajo— e inspectores —por encima.
En junio de 2024 la mayoría de subinspectores, agrupados bajo el nombre de “SOtSinspectors”, jugando con “SOS”, firmaron un documento y lo entregaron a Interior donde consideraban que sus sueldos son inferiores a los que les corresponderían por sus responsabilidades y por la importancia que tienen en la transmisión de las órdenes que los jefes del cuerpo, la parte directiva, dan a los agentes, la parte operativa, y que pasan por los subinspectores. En el documento, que publicó ElNacional.cat, reclamaban a Interior y a la Dirección General de la Policía una revisión de sus sueldos para corregir la disfunción actual y alinearlos con la línea de tendencia de las retribuciones de las otras categorías dentro de los Mossos d'Esquadra por “justicia y equidad, no como un trato de favor”. Un subinspector es un cargo intermedio que hace de puente entre las unidades operativas y las directivas. Se encargan de coordinar y supervisar las operaciones diarias, gestionar el personal y los recursos disponibles y asegurarse de que las operaciones se desarrollan de manera eficiente y efectiva.
