Este miércoles será complicado ver subinspectores y subinspectoras de los Mossos d'Esquadra en la calle o en las comisarias. Los mandos con este rango de la policía catalana han dicho basta y harán una jornada de protesta, similar a una huelga, pero haciendo uso de su día de libre disposición, con el fin de protestar contra la Dirección General de la Policía por no haber escuchado, durante el último año, sus quejas. La queja de los subinspectores viene de lejos y se centra en la diferencia entre su responsabilidad —algunos hacen de jefes de turno regionales o lideran unidades altamente especializadas— y las retribuciones que reciben, que a veces son inferiores a las de los sargentos —que están por debajo en la estructura. La pérdida de algunos complementos al ascender, por ejemplo el de especialidad, hace que algunos subinspectores cobren menos, a pesar de tener un rango superior y las mismas responsabilidades.
Huelga de subinspectores de los Mossos el 3-D
El día escogido es el próximo 3 de diciembre, cuando todos los subinspectores, en una acción conjunta, han pedido este día de libre disposición y harán una huelga encubierta para hacer llegar su queja a la Dirección General de la Policía, con quien, hace un año, cuando ya alzaron la voz, se reunieron y aceptaron el agravio entre la retribución y las responsabilidades vinculadas a su cargo. Desde la administración, aseguran algunos de los subinspectores consultados por ElNacional.cat, se comprometieron a estudiar cómo revertir esta situación, pero han pasado más de 365 días y, hoy por hoy, no hay ningún avance. Los subinspectores, a la vez, también han conocido que el Departamento de Interior y los sindicatos están pactando mejoras para todo el colectivo, pero que habrá que esperar, como mínimo, seis meses para abordar las mejoras para los subinspectores, y aseguran que están cansados de “falsas promesas”. Esta categoría es la peor pagada si se compara con sargentos —por debajo— e inspectores —por encima.
En junio de 2024 la mayoría de los subinspectores, agrupados bajo el nombre de “SOtSinspectors”, jugando con “SOS”, firmaron un documento y lo entregaron a Interior donde consideraban que sus sueldos son inferiores a los que les corresponderían por sus responsabilidades y por la importancia que tienen en la transmisión de las órdenes que los jefes del cuerpo, la parte directiva, dan a los agentes, la parte operativa, y que pasan por los subinspectores. En el documento, que publicó ElNacional.cat, reclamaban a Interior y a la Dirección General de la Policía una revisión de sus sueldos para corregir la disfunción actual y alinearlos con la línea de tendencia de las retribuciones de las otras categorías dentro de los Mossos d'Esquadra por “justicia y equidad, no como un trato de favor”. Un subinspector es un cargo intermedio que hace de puente entre las unidades operativas y las directivas. Se encargan de coordinar y supervisar las operaciones diarias, gestionar el personal y los recursos disponibles y asegurarse de que las operaciones se desarrollan de manera eficiente y efectiva.
Jornada sin precedentes
Según ha podido saber ElNacional.cat, la mayoría de los subinspectores han hecho la petición de día de libre disposición —algunos, sin embargo, por cuestiones de servicio, les pueden haber sido denegados— y durante los turnos de este miércoles, 3 de diciembre, no trabajarán como medida de protesta. No consta, o nadie recuerda, una jornada de protesta de este tipo en el cuerpo de los Mossos d'Esquadra —que no tienen reconocido el derecho de huelga— y menos en una categoría concreta de mandos.