Japón ha confirmado la muerte de dos personas que recibieron una vacuna de Moderna de los lotes fabricados en España.

Esta semana, las autoridades niponas decidieron suspender la administración de varios lotes de la vacuna de Moderna después de constatar una posible contaminación en las vaccinias provenientes de la planta de la farmacéutica Rovi en Córdoba. La compañía española ha confirmado que está investigando la posible contaminación.

El gobierno japonés ha informado de las dos muertes a través de un comunicado difundido por el ministerio de Salud.

Medidas preventivas escasas

A principios de esta semana, el gobierno japonés bloqueó 1,63 millones de vacunas contra la covid de la farmacéutica Moderna y producidas en España como medida preventiva por una posible contaminación, después de que se detectaran "sustancias anómalas" en algunos de los preparados. La decisión fue anunciada por el Ministerio de Sanidad y la farmacéutica Takeda, encargada de la distribución y venta de la vacuna de Moderna en el archipiélago asiático, después de que el personal encargado de inocular las inyecciones haya detectado las mencionadas anomalías.

Estas anomalías se han encontrado en algunos frascos de uno de los tres lotes de vacunas bloqueados. Los tres fueron producidos al mismo tiempo y en la misma planta española, pero no se pudo confirmar cuántos viales fueron contaminados y tampoco el riesgo que podrían representar para la salud. Se trataba, así, de una medida preventiva que finalmente no ha podido evitar las muertes de dos japoneses.

Moderna "investiga"

Las autoridades del país también hicieron públicos los números de referencia de los tres lotes (3004667, 3004734 y 3004956) para que los pacientes que se hayan vacunado con estos lo puedan comunicar a sus médicos si sufren alguna molestia.

Por su parte, Moderna, la farmacéutica norteamericana, aseguró estar "investigando" los detalles sobre la presencia de las sustancias extrañas y sus posibles causas, según ha apuntado Kato. Oficialmente, no ha habido ninguna aclaración sobre cuáles son, concretamente, estos elementos, pero los medios del país apuntan a restos de materiales que podrían ser de los envases utilizados para almacenar las dosis.

Nuevos efectos secundarios 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) está investigando tres posibles nuevos efectos adversos de las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer y Moderna. En concreto está estudiando si causan eritema multiforme, glomerulonefritis y síndrome nefrítico.

Imagen principal: Vacuna Moderna. - Sergi Alcàzar