Italia se está planteando una medida inédita en territorio europeo y que podría hacer más fácil la vida laboral a muchas mujeres. Tres días de permiso laboral remunerado sin necesidad de coger la baja para aquellas trabajadoras que sufran una menstruación dolorosa acreditada por un médico.

La propuesta se ha hecho desde el Partido Democrático, en concreto, cuatro de sus integrantes, que han presentado esta posibilidad al Parlamento. Ahora mismo, la comisión de Trabajo de la cámara está valorando su viabilidad. Se podrían acoger las mujeres que sufran dismenorrea o dolor menstrual con un certificado médico -renovable obligatoriamente cada año- que lo acredite. Esta medida podría favorecer a un 30% de las mujeres en edad fértil, que sufren dolores menstruales tan fuertes que les hace imposible trabajar.

Fuera de las fronteras europeas, países como Japón, Corea del Sur, Taiwán o Indonesia ya ofrecen esta licencia desde hace años. En el mundo oriental, se cree que la falta de descanso durante la menstruación puede causar problemas en el parto.

La medida no ha sido recibida bien por todo el mundo. Hay mujeres que opinan que la aplicación de esta medida podría condicionar a los empresarios a la hora de contratar personal, de manera que prefirieran contratar a un hombre en vez de a una mujer para evitar estos periodos mensuales de baja.