Open Arms ha anunciado que Italia ha ofrecido Pozzallo como a puerto seguro para desembarcar a las 363 personas rescatadas que viajaban a bordo. "Un esfuerzo enorme por proteger esta cantidad de vidas", ha escrito al fundador de la ONG, Òscar Camps, en su Twitter. También en las redes sociales, la entidad ha asegurado que "a pesar de todas las dificultades el esfuerzo ha valido la pena" porque las 363 personas podrán pisar tierra firme este domingo "después de mucho tiempo".

Justamente el viernes 31 de enero Camps denunció que Malta había denegado "repetidamente" el desembarque del barco aunque los rescates se habían hecho en territorio maltés y acusó a las autoridades de contravenir los acuerdos internacionales para desembarcar rescatados en el puerto seguro más próximo al rescate.

El barco hacía días que reclamaba un puerto seguro, ya que había hecho hasta cinco rescates en 72 horas, el último de los cuales el jueves por la noche cuando respondieron al llamamiento de un centenar de personas que viajaban a la deriva en una embarcación de madera, insegura y con dos cubiertas.