Después de unas semanas de protestas de comerciantes y trabajadores en contra de las restricciones de la pandemia, el gobierno italiano empezará a partir del 26 de abril a abrir los sectores que estaban cerrados por las medidas Covid, como el sector de la restauración o el del teatro.

"Se puede mirar al futuro con un optimismo prudente", ha dicho el primer ministro de Italia, Mario Draghi. Lo ha anunciado durante una rueda de prensa después de reunirse con sus asesores. Ha señalado que estas reaperturas son "un riesgo razonable" que el gobierno Italia asume para beneficiar a la economía y a la vida social. Italia permitirá también la apertura de todas las escuelas de forma presencial en las zonas de riesgo leve o medio, así como de bares y restaurantes para la hora de la comida y de la cena, pero sólo en terrazas para reactivar el sector.

El gobierno de Draghi ha indicado que habrá una desescalada gradual: A partir del 15 de mayo se volverán a abrir las piscinas, al 1 de junio los gimnasios y al 1 de julio se podrán hacer ferias y acontecimientos.

Movilidad entre regiones con riesgo medio

Una cuestión importante que ha explicado el presidente italiano es el movimiento entre regiones. "Se permitirán la movilidad entre regiones amarillas y con un una autorización entre regiones de diferentes colores." Para el primer ministro, "la campaña de vacunación va bien, con algunas sorpresas, pero ha sido una de las cosas fundamentales para tomar decisiones".

Los datos que se tendrán en cuenta para determinar qué regiones se encuentran en "amarillo" serán los del seguimiento del 23 de abril y las ordenanzas del ministerio de Salud italiano. También se basarán en los datos de seguimiento analizados por el Instituto Superior de Salud.

Tensión y disturbios por las restricciones

Esta decisión ha sido tomada a consecuencia de unos días muy calientes. En las calles de toda Italia se han vivido múltiples protestas contra el gobierno de Mario Draghi, lideradas por trabajadores y comerciantes que piden un relajamiento de las restricciones Covid. Los empresarios presionan en el gobierno italiano a la vez que los médicos piden que no se relajen las medidas restrictivas ante un sistema hospitalario sobrecargado con casi 31.000 hospitalizados, cerca de 3.600 pacientes en las UCI. Todo eso en un contexto donde los bares y restaurantes han tenido que permanecer cerrados con la única posibilidad de ofrecer comer a domicilio hasta el toque de queda, a las 22:00 horas.

La tensión llegó al máximo cuando se anunciaron restricciones más duras durante semana santa, centenares de propietarios de restaurantes se reunieron ante el parlamento italiano para protestar en contra de las medidas Covid y reclamar más ayudas al sector de la restauración. Los manifestantes trataron de romper el cordón policial y los antidisturbios respondieron con gases lacrimógenos que consiguieron contener a los manifestantes.

Imagen principal: Foto del primer ministro italiano, Mario Draghi. - EFE