El operador ferroviario Iryo empezará a operar su servicio de alta velocidad en la línea Barcelona-Madrid el próximo 25 de noviembre, según ha anunciado la compañía italiana. El precio de los billetes por trayecto será de 18 euros, y se podrán comprar a partir de este domingo 18 de septiembre. Iryo operará 32 frecuencias diarias -16 de ida y 16 de vuelta-, entre Barcelona y Madrid, con el que habrá al menos una frecuencia cada hora. La llegada de Iryo se produce en el marco de la liberalización de la alta velocidad en el Estado, dictada por la normativa de la Unión Europea y que dio su pistoletazo de salida a finales del 2020. Con eso, la operadora se convierte en la tercera al ofrecer este trayecto, junto con Renfe y Ouigo. El operador ha detallado que, próximamente, empezará a operar en el resto de corredores de alta velocidad: a partir de diciembre, entre Valencia y Madrid y, a partir del primer semestre del 2023, entre Madrid-Sevilla-Málaga y Alicante.

Promociones de compra

Este domingo, 18 de septiembre, la compañía ofrecerá promociones en la página web y aplicación, un hito que Víctor Bañares, el director genera de Iryo, espera "que los clientes recuerden", ya que una vez que Iryo esté "en velocidad", los precios serán desde los 18 euros por trayecto. Sus competidores, el Ave de bajo coste de Renfe, Avlo, y el de SNCF, Ouigo, ofrecen precios a partir de 7 y 9 euros respectivamente por trayecto en las líneas en que operan.

"Ahora sólo pensamos en España", ha explicado a Efe Bañares, que prevé que primero "se tiene que arrancar y hacerlo bien", ya que la compañía aspira a medio plazo a ser "un operador ferroviario en otros países europeos". A su parecer, "el entorno económico no es el más propicio", sin embargo, confía en que este operador privado de alta velocidad transporte a cerca de 8 millones de viajeros en el 2025. Diciembre del 2020 fue cuando se hizo efectiva la liberalización ferroviaria en España y, desde antes de aquel momento, "el equipo de Iyro ha trabajado mucho para crear una propuesta ferroviaria única", ha manifestado Gorini.

Las diferentes tarifas

Cada modelo de tren ETR 1000, a través del cual operará Iryo, cuenta con cuatro clases diferenciadas –"Infinita", "Singular Café", "Singular" e "Inicial"-, entre las cuales los viajeros podrán escoger, porque "están ajustadas a todo tipo de clientes", ha explicado Bañares. Además, el directivo ha anunciado la alianza de Iryo junto con Only You Hotels, aunque será a partir de octubre que den más detalles de esta unión, que se traduce que el coche 3 – "Singular" - del tren será un espacio de trabajo dedicado a emprendedores y empresas.

Con respecto a la flexibilidad "abierta" o "flexible", han añadido que "nunca se perderá el importe del billete", además que a través de la aplicación y página web se podrán realizar "cambios ilimitados a todas las tarifas". En la apuesta por la movilidad integrada, Iryo ha suscrito el primer acuerdo de código compartido con Air Europa por el cual ofrecerá combinaciones de tren y avión. El operador negocia más acuerdos de este tipo con otras compañías y alianzas aéreas, con el objetivo de convertirse en el operador preferente de movilidad desde la península ibérica.