Muchos pasajeros han visto cómo el tren de alta velocidad que tenían previsto para este lunes no ha salido o no lo ha hecho a la hora esperada. La circulación de trenes de AVE ha quedado interrumpida este lunes entre las estaciones de Figueres-Vilafant (Girona) y l'Arboç (Tarragona) por un robo en las vías. Todo, ha obligado a cortar la circulación de alta velocidad entre Madrid y Figueres, según ha informado Adif en las redes. Las primeras estimaciones apuntarían que se han sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Todavía no se sabe cuándo Renfe podrá restablecer el servicio habitual. En este sentido, la compañía ofrece, de momento, la posibilidad de cambio o anulación de billete sin ningún coste. Este es un caso especial y concreto, fruto del robo de fibra óptica.

Ahora bien, los trenes de alta velocidad tienen un compromiso de puntualidad. Eso quiere decir, que Renfe indemniza a los pasajeros en función del retraso que hayan partido sus trenes. Eso sí, en función del retraso y del tipo de tren. En el caso de los AVE, si el retraso es superior a los 15 minutos, la devolución es del 50%. Si supera los 30 minutos, la devolución es del 100%.

En el caso de los Alvia y Euromed, si el retraso es de más de 30 minutos, la devolución es del 50% y si es superior los 60 minutos, la devolución es del 100%. Así pues, si se habla de Avlo o Intercity de larga distancia, con un retraso igual o superior a los 60 minutos, la devolución es del 50%, mientras que si es superior a los 90 minutos es del 100%.

Eso sí, en caso de reclamar, debe realizarse 24 horas desde la llegada del tren. Y con un máximo de 3 meses desde la fecha del viaje para solicitar la indemnización.

Un detenido por el robo

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre joven de 19 años relacionado con el robo de cableado que provocado el caos de este lunes en los trenes de alta velocidad. La detención se ha hecho al municipio de Santa Oliva (Baix Penedès). El cuerpo policial mantiene la investigación abierta y no descarta más detenciones, según informan a través de las redes sociales.

 

Imagen principal: un tren de alta velocidad AVE en Madrid / Europa Press