Un equipo multidisciplinar de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya - Barcelona Tech (UPC) y del Institut de Recerca Germans Trias i Pujol (IGTP) ha estimado que España puede tener actualmente un total de 124.300 casos activos de coronavirus en las diferentes comunidades autónomas, según un comunicado de este viernes.

El análisis muestra que las autonomías más afectadas pueden ser Madrid --con 35.000 casos activos, un 28% del total--, Catalunya --con 34.000 casos, el 27% del total--, seguidas de Castilla y León --con 13.000 casos-- y Castilla-La Mancha --con 11.000 casos--.

Por el contrario, las comunidades autónomas de Asturias --con 700 casos activos--, Cantabria --con 600--, La Rioja --con 600-- y Canarias --con 500-- pueden ser los territorios con el número de casos activos más bajo.

Los resultados se han obtenido a partir de modelos matemáticos desarrollados por la UPC y el IGTP que tienen en cuenta la letalidad del virus --del 1% en aquellos territorios con penetración más significativa de la enfermedad-- y el retraso diagnóstico --es decir, el tiempo que pasa entre desarrollar síntomas y ser introducido en la base de datos como positivo--, así como la capacidad de detección del país --que en España está entre un 8% y un 10%--.

A partir de estos valores y los datos reportados por las comunidades autónomas se puede establecer el número real de casos activos que ha habido en los últimos 14 días, "que es el número de personas potencialmente contagiosas, pero no quiere decir que todos lo sean", han asegurado los investigadores.